La poesía de autoras británicas de los ochenta y noventa del siglo XX"sentimientos y metapoesía"
- CARO RODRÍGUEZ, INMACULADA
- Miguel Juan Gronow Smith Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 29 de xaneiro de 2016
- Luis Alberto Lázaro Lafuente Presidente/a
- María Isabel Porcel García Secretario/a
- José Manuel Estévez-Saá Vogal
- Juan Ignacio Guijarro González Vogal
- José Miguel Alonso Giráldez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación tiene como objeto el estudio de los sentimientos mediante la ejemplificación a través de una serie de obras metapoéticas escritas por autoras inglesas de los años ochenta y noventa, que tienen como eslabón común, la recopilación de una serie de sentimientos que se clasifican siguiendo pautas psicológicas, científicas y filosóficas, quedando de manifiesto cómo se pueden contemplar una serie de disciplinas dentro de un mismo estudio, sin que parezcan que son entes separados o desligados entre sí. Frente a la perspectiva tradicional de encasillar a los sentimientos y a la poesía exclusivamente en el ámbito lírico, en este estudio, los sentimientos pretenden complementar dicha perspectiva desde el ámbito racional en los textos que han sido seleccionados, porque reúnen una serie de características suficientes que hacen que tenga sentido su pertenencia, o bien al bloque del sentimiento amoroso, o al del sentimiento de odio. El origen, desarrollo y las consecuencias de los sentimientos se plasman a lo largo de este estudio resultando en que se puede llegar a estudiar un texto literario, no solamente como parte de los procesos que se asocian a la literatura, que es lo que en un principio se relaciona como inherente al mismo, sino también a otras disciplinas como la científica, concretamente a la neurociencia, dejando atrás la visión de los sentimientos como un estado de debilidad racional, debido a los últimos avances científicos, con el objetivo de dar explicaciones predecibles en cuestión de acciones conductuales, las cuales contribuyen a ir constituyendo poco a poco, patrones mucho más predecibles en el ámbito de la comprensión de los sentimientos incluidos en esta selección metapoética. Por lo tanto, la necesidad de tener un mayor conocimiento de este tema, junto con el hecho de que es fundamental adquirir una visión mucho más completa de todo el proceso, que hace posible que se genere el sentimiento, da lugar a incluir varias disciplinas dentro de un mismo estudio en el que queden reflejados, llegando a la conclusión de que los sentimientos tienen un carácter universal que va más allá de la mera relación cuerpo y mente.