Elección y permanencia en escuelas de baja calidad en un sistema educativo de cuasi-mercado. ¿Opción o resignación?

  1. Román Carrasco, Marcela
Dirixida por:
  1. Francisco Javier Murillo Torrecilla Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de maio de 2014

Tribunal:
  1. Carlos Giménez Romero Presidente/a
  2. María Asunción Manzanares Moya Secretario/a
  3. Jurjo Torres Santomé Vogal
  4. Elena Martín Ortega Vogal
  5. Vincent Dupriez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En este capítulo final se ofrecen las principales conclusiones, implicaciones y proyecciones de la investigación. El recorrido se inicia retomando las principales preguntas que orientaron el estudio y que han permitido estructurar y cumplir con los propósitos y objetivos de dicha investigación. De esta forma, en un primer momento se sistematizan los resultados y hallazgos reflexionando e interpretando respecto de sus implicaciones y aprendizajes para la problemática y fenómeno estudiado. A partir de allí y, en total diálogo con el marco conceptual y la revisión de la literatura, se discuten tales hallazgos y aportes desde las eventuales coincidencias y diferencias con las evidencias y resultados de las investigaciones disponibles y revisadas, para Chile y a nivel internacional. Posteriormente se sugieren algunas aplicaciones prácticas que dejan este estudio y las implicaciones de sus resultados a la política educativa y los tomadores de decisión. Se comentan y argumentan los principales aportes y limitaciones de la investigación, para finalmente recomendar futuras líneas de investigación que buscan enriquecer el conocimiento sobre la problemática. Cerramos el recorrido y la tesis con algunas mínimas palabras a través de las cuales queremos compartir los aprendizajes y desafíos que, desde el plano personal nos deja esta investigación