Análisis de las preferencias metodológicas del profesorado gallego de Educación Física en función del género y los años de experiencia docente
- Navarro-Patón, Rubén 1
- Arufe Giráldez, Víctor 2
- Mecías Calvo, Marcos 3
- Lago-Ballesteros, Joaquín 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidade da Coruña
info
-
3
Universidad Europea del Atlántico
info
Universidad Europea del Atlántico
Santander, España
ISSN: 1577-4147
Año de publicación: 2020
Volumen: 50
Número: 3
Páginas: 163-193
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
Resumen
La Educación Física presenta cierta diversidad de enfoques metodológicos por parte del profesorado que la imparte, dado su carácter eminentemente práctico. El objetivo de este estudio fue determinar la posible influencia del género y años de experiencia docente en las preferencias metodológicas del profesorado de Educación Infantil y Primaria que imparte la materia de Educación Física en centros educativos de Galicia. La muestra estuvo constituida por 205 docentes de los cuales 57 eran mujeres (27.8%). Se realizó una recogida de datos a través del cuestionario validado Estilos de Enseñanza en Educación Física (EEEF). Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas en el factor género en los estilos individualizadores (p < .001), cognitivos (p < .001) y creativos (p < .001). En cuanto a los años de experiencia docente, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en los estilos tradicionales (p < .001), en los individualizadores (p = .006), en los que fomentan la participación y socialización del alumnado (p < .001), en los cognitivos (p < .001) y en los creativos (p = .045). Se concluye que el profesorado con menos años de experiencia muestra una mayor preferencia por los métodos de individualización de la enseñanza, de socialización, participación del alumnado y enfoque metodológico que fomente la creatividad. Los métodos tradicionales son acogidos mayoritariamente en todas las etapas de experiencia profesional siendo más altos en la franja de profesorado con 6 a 11 años de experiencia. Por su parte, los profesores optan más por los estilos individualizadores, cognitivos y creativos que las profesoras, aunque en ambos casos emplean los estilos tradicionales. Estos resultados ayudan a mejorar los planes de formación de profesorado estableciendo estrategias que aborden diferentes perspectivas y enfoques metodológicos aprovechando así los beneficios de cada uno de ellos.
Referencias bibliográficas
- Amado, D., Molero, P., del Villar, F., Tapia-Serrano, M. A., & Sánchez-Miguel, P. A. (2020). Implementing a teacher-focused intervention in physical education to increase pupils’ motivation towards dance at school. Sustainability (Switzerland), 12(11), 4550. doi: 10.3390/su12114550
- American Psychological Association. (2020). Publication manual of the american psychological association (7ª ed.). Estados Unidos: American Psychological Association. doi: 10.1037/0000165-000
- Aktop, A., & Karanhan, N. (2012). Physical education teacher’s views of effective teaching methods in physical education. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 46, 1910-1913. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.05.401
- Alarcón, T., & Reyno, A. M. (2009). Estilos de enseñanza en educación física: Estudio transversal. Habilidad motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (33), 15-24. Recuperado de https://1c501c57-fd27-4abb-af5a-54a74c8731d2.filesusr.com/ugd/28d333_449a2c141a3f4be283ad42bee3a83666.pdf
- Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29 (3), 1038-1059. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v29n3/metolologia.pdf
- Caglayan, H. (2012). The Investigation of Thinking Styles of Physical Education Teachers in Turkey. Energy Education Science and Technology Part B. Social and Educational Studies, 4 (3): 1639–1648. doi:10.1016/j.sbspro.2012.05.401
- Calderón Iglesias, R. (2009). El nuevo papel de la Educación Superior. En J. V. García (Coord.), Hacia el espacio europeo de Educación Superior: el reto de la adaptación de la Universidad a Bolonia (pp. 22-41). Madrid: Netbiblo.
- Castillo, I., Álvarez, O., Estevan, I., Queralt, A., & Molina-García, J. (2017). Passion for teaching, transformational leadership and burnout among physical education teachers. Revista de Psicología del Deporte, 26 (3), 57-61. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n5-castillo-alvarez-estevan-etal
- Conte, L., & Moreno, J. A. (2000). La autoevaluación como elemento de reflexión y formación en Educación Física. En O. R. Contreras (Ed.), La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física (V. 1, pp. 27-37). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
- Cothran, D. J., Kulinna, P. H., Banville, D., Choi, E., Amade-Escot, C., MacPhail, A., Macdonald, .... Kirk, D. (2005). A cross-cultural investigation of the use of teaching styles. Research Quartely for exercise and sport, 76 (2), 193-201. doi: 10.1080/02701367.2005.10599280
- Cuellar-Moreno, M., & Caballero-Juliá, D. (2020). Student perceptions regarding the command and problem solving teaching styles in the dance teaching and learning process, Research in Dance Education, 20 (3), 297-310. doi: 10.1080/14647893.2019.1657394
- Delgado-Noguera, M. A. (1991). Los estilos de enseñanza en la Educación Física: propuesta para una reforma de la enseñanza. Universidad de Granada
- Duaigües, J. C., & Giménez, J. (2010). Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 60–65.
- Espada, M., Fernández, M., & Calero, J. C. (2019). Validación de la versión española del Cuestionario de uso y percepción del espectro de estilos de enseñanza en educación física. Revista Mexicana de investigación educativa, 24 (80), 271-285.
- Espada, M., & Piñeiro, P. J. (2020). Identificación de los estilos de enseñanza preferidos por los docentes de Educación Física en Educación Secundaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13 (25), 167-182.
- Fernández, M., & Espada, M. (2017). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 69-75.
- Galindo, L. J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman
- González‐Peiteado, M., & Pino‐Juste, M. (2013). Aproximación a las representaciones y creencias del alumnado de Magisterio sobre los estilos de enseñanza. Educación XX1, 17(1), 83-110.
- González-Peiteado, M., & Pino-Juste, M. (2014). Aproximación A Las Representaciones Y Creencias Del Alumnado De Magisterio Sobre Los Estilos De Enseñanza. Educación XX1, 17(1), 83-110. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10706
- Guedea, J. C. (2009). Análisis de los estilos de enseñanza utilizados por los profesores de Educación Física del nivel de primaria en la ciudad de Chihuaua. Granada: Universidad de Granada.
- Hernández, E. H., Moreno-Murcia, J. A., & Espín, J. (2020). Teachers’ interpersonal styles and fear of failure from the perspective of physical education students. PLoS ONE, 15(6). doi:10.1371/journal.pone.0235011
- Ince, M. L., & Hünük, D. (2010). Experienced physical education teachers use and perceptions of teaching styles during the educational reform period. Education and Science, 35 (157), 128-139.
- Instituto Gallego de Estadística. (2019). Enseñanza no universitaria. Centros de régimen general en funcionamiento según las enseñanzas que imparten. Galicia
- Isaza, L., & Henao, G. C. (2012). Actitudes‐estilo de enseñanza: su relación con el rendimiento académico. International Journal of Psychological Research, 5(1), 133– 141.
- Jaakkola, T., & Watt, A. (2011). Finnish physical education teachers’ self‐reported use and perceptions of Mosston and Ashworth’s teaching styles. Journal of Teaching in Physical Education, 30(3), 248-262. doi: 10.1123/jtpe.30.3.248
- Jang, H., Kim, E. J., & Reeve, J. (2016). Why students become more engaged or more disengaged during the semester: A self-determination theory dual-process model. Learning and Instruction, 43, 27-38. Recuperado de http://dx.doi 10.1016/j.learninstruc.2016.01.002
- Kulinna, P., & Cothran, D. (2003). Physical education teachers’ self-reported use and perceptions of various teaching styles. Learning and Instruction, 13, 597-609.
- López, A., & Moreno, J. A. (2002). Aprendizaje de hechos y conceptos en educación física. Una propuesta metodológica. Apunts. Educación Física y Deportes, 69 (3), 18-26.
- Merino-Barreto, J. A., Valero-Valenzuela, A., & Moreno-Murcia, J. A. (2017). Análisis psicométrico del cuestionario de estilos de enseñanza en educación física (EEEF). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 66, 225-241. doi:10.15366/rimcafd2017.66.002
- Mosston, M., & Ashworth, S. (2008). Teaching Physical Education. Nueva York: Pearson Education.
- Navarro-Patón, R., Basanta-Camiño, S., & Abelairas-Gómez, C. (2017). Los juegos cooperativos: incidencia en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en Educación Primaria. Sportis Scientific Technical Journal, 11(3), 589-604. doi: 10.17979/sportis.2017.3.3.2088
- Navarro-Patón, R., Rego, B., & García, M. (2018). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares en educación primaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 14-18. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6736342.pdf
- Organización de Naciones Unidas. (2015). La agenda para el desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
- Parker, M., & Curtner-Smith, M. (2012). Preservice Teachers’ Use of Production and Reproduction Teaching Styles within Multi-activity and Sport Education Units. European Physical Education Review, 18 (1), 127–143. doi:10.1177/1356336X11430655.
- Proios, M., & Proios, M. (2008). Los efectos de estilos de enseñanza de la gimnasia y baloncesto. Ejercicios sobre moral de los niños de desarrollo dentro del marco de Educación Física. Revista Internacional de Educación Física, 45 (1), 13-19.
- Sáenz-López, P., Sicilia-Camacho, A., & Manzano-Moreno, J. I. (2010). La opinión del profesorado sobre la enseñanza de la educación física en función del género. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(37), 167-180. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista37/artopinion148.pdf
- Sicilia, A., & Delgado, M. A. (2002). Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona: Inde
- Sicilia-Camacho, A., & Brown, D. (2008). Revisiting the Paradigm Shift from the versus to the Non-versus Notion of Mosston’s Spectrum of Teaching Styles in Physical Education Pedagogy: a Critical Pedagogical Perspective. Physical Education & Sport Pedagogy, 13 (1), 85-108. doi: 10.1080/17408980701345626
- Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Ediciones Paraninfo
- Som, A., Muros, J. J., Pascual, J. M., & Medina, J. (2008). Utilización que hacen los profesores de educación física de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato de los estilos de enseñanza en Granada. Habilidad Motriz, 30, 54-64.
- Syrmpas, I., & Digelidis, N. (2014). Physical education student teacher´s experiences with and perceptiones of teaching styles. Journal of Physical Education and Sport, 14(1), 52-59. doi: 10.7752/jpes.2014.01009
- Syrmpas, I., Digelidis, N., Watt, A., & Vicars, M. (2017). Physical education teachers’ experiences and beliefs of production and reproduction teaching approaches. Teaching and Teacher Education, 66 (Supplement C), 184-194. doi: 10.1016/j.tate.2017.04.013
- UNESCO. (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos. Recuperado de: http:// unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340s.pdf
- Villaverde-Caramés, E. J., González-Valeiro, M. Á., & Toja-Reboredo, M. B. (2017). El buen profesor de Educación Física desde la concepción del alumnado universitario en Galicia. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 286-302. doi: 10.17979/sportis.2017.3.2.1909