Midiendo la motivación auto-determinada hacia la educación física en la escolaridad obligatoria
- Rubén Navarro-Patón 1
- Joaquín Lago-Ballesteros 1
- Víctor Arufe-Giraldez 2
- 1 Universidade de Santiago de Compostela.
-
2
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1132-239X, 1988-5636
Año de publicación: 2020
Volumen: 29
Número: 3
Páginas: 34-41
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar qué ocurre con la motivación respecto a la educación física durante la escolar-ización obligatoria. Participaron 743 estudiantes de Primaria (n = 311) y Secundaria (n = 432) de los cuales, 333 eran niños y 410 niñas; Medad = 12.99, DT= 2.07. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el factor etapa educativa en motivación intrínseca (MI) (p < .001), regulación identificada (RId) (p < 001) y regulación introyectada (RIn) (p = .004); en el factor edad en MI (p < .001); RId (p < .001); regulación externa (RE) (p = .005) y Desmotivación (Desm) (p < .001); en el factor género en MI (p = .005) y RId (p = .007). Las evidencias encontradas mostraron un descenso de la MI en el paso de primaria a secundaria, al igual que esta es mayor en los niños que en las niñas. Ocurriendo lo contrario con la RE y la Desm. En base a estos resultados, debemos reflexionar sobre la práctica docente y metodología empleada en una etapa y otra, ya que es la motivación intrínseca hacia una actividad la que debería primar si queremos fomentar la adherencia a la práctica de actividad física y deporte.
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