La voz de los escolares sobre la necesidad de poseer un teléfono móvil

  1. Martínez-Figueira, Mª Esther 1
  2. Raposo-Rivas, Manuela 1
  3. Parrilla Latas, Ángeles 1
  4. Fernández Menor, Isabel 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1087-1090

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años, somos testigos de que, con mayor frecuencia, los niños tienen a su alcance algún dispositivo móvil, bien sea para su uso en un entorno formal o como para uno informal. En base a esta realidad, en este trabajo se aborda en qué medida el teléfono móvil es objeto de deseo para estudiantes de Primaria, qué argumentos sostienen sobre la necesidad de contar con uno en propiedad y si disponen del mismo, cómo ha sido su adquisición. Para ello se ha recogido el sentir de 99 menores que cursan 4º y 5º de Educación Primaria en tres centros públicos ubicados en la ciudad de Pontevedra, empleando técnicas documentales. Los primeros resultados derivados del análisis de contenido realizado advierten que, de forma generalizada, los dispositivos móviles forman parte de la vida de los niños en estas edades. Esto evidencia la necesidad de comenzar a generar proyectos de intervención en Educación Primaria que traten esta realidad, para un uso responsable de los mismos y minimizar los peligros relacionados con su dependencia y uso exagerado, lo que acaba influenciando en su vida escolar y cotidiana.