La recherche patienteLe Corbusier, cincuenta años después = fifty years later
- Torres Cueco, Jorge coord.
- Mejía Vallejo, Clara coord.
- Alonso Pereira, José Ramón coord.
Editorial: General de Ediciones de Arquitectura
ISBN: 978-84-947421-0-1
Año de publicación: 2017
Tipo: Libro
Resumen
En agosto de 1965 se produjo en las aguas del Mediterráneo el fallecimiento de Le Corbusier, reconocido como, probablemente, el arquitecto más importante del siglo XX. Con motivo de esta efeméride, se han realizado un sinfín de actos en su memoria. También, el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de València, con el apoyo de la Fondation Le Corbusier, promovió la realización del congreso internacional LC2015 Le Corbusier 50 años después en Valencia. Algunos de los ponentes invitados nos han cedido el material que se publica en este volumen, fruto también, de las indagaciones que sobre su persona y obra siguen realizándose. Arquitecto sin título, publicista, escritor, pintor, escultor, grabador, industrial, ensayista, urbanista, artista gráfico, diseñador de muebles, editor… como dijo en diversas ocasiones: “no hay escultores solos, pintores solos, arquitectos solos. El acontecimiento plástico se realiza en una forma una al servicio de la poesía”. Esto se hizo claramente patente en 1960, en una de sus postreras publicaciones –que algunos tildaron como de autopromoción; otros, en cambio como una introspección, una reflexión sobre su propia obra- que él mismo tituló como “L’atelier de la recherche patiente”, el taller de la búsqueda paciente, donde mostraba la magnitud de esta empresa que desde joven decidió acometer. No es otro el espíritu contenido en estas páginas, continuar con aquella investigación o investigaciones sobre el mismo acto creativo que, en Le Corbusier, se desarrolló desde muy diferentes vertientes. Le Corbusier fue, sin lugar a dudas, uno de los arquitectos más fecundos en producir interrelaciones entre ideas e imágenes, entre disciplinas plásticas y arquitectura, entre historia y modernidad. El poder de sus ideas estaba continuamente siendo experimentado y corroborado por una obra inusitada y poliédrica, fruto de una actitud profundamente inquisitiva y crítica ante el mundo y las cosas. En sus proyectos, escritos, pinturas o esculturas fue desengranando diferentes visiones de lo que debía corresponderse con la modernidad, que, en su persona, se nutrió de referencias ideológicas también heterogéneas. Si hay algo que se destaca en su trayectoria es la transversalidad en su labor creativa, que permite muy diferentes acercamientos e interpretaciones de su personalidad, propuestas y realizaciones. Si la obra de Le Corbusier es como una inmensa montaña de la que conocemos su gran dimensión y algunas sendas para alcanzar su cumbre, lo que nos ofrece este libro es un conjunto de nuevos itinerarios por los que transitar. Desde los lugares donde habitó a sus concepciones sobre la movilidad moderna; desde la síntesis entre forma natural y geométrica a los procesos creativos de Le Corbusier; desde los libros que leyó a sus relaciones con Cercle et Carré; desde sus posiciones políticas a sus miradas a la arquitectura cartujana; desde sus incursiones en el campo de la cinematografía a su creación plástica en los años cincuenta. Análisis sobre textos como Vers une architecture u otros no publicados como Polychromie Architecturale, sobre conceptos como la promenade architecturale y sus relaciones con las ideas de Goethe; disquisiciones sobre figuras como la esvástica o el círculo y el cuadrado; las sugerencias musicales del Modulor; el arte de habitar en los Immeubles Villas, la Maison Jaoul o el Village du Gouverneur en Chandigarh. Todos estos argumentos y, soterradamente muchos otros, invitan a transitar hacía una cumbre que, de cerca y de lejos, siempre nos parece intensa y proteica. Aquí tienen ocasión de iniciar una nueva promenade.