El programa bilingüe de la Comunidad de Madridun estudio en la etapa de Educación Primaria

  1. ARIGITA GARCÍA, AMAYA
Dirigida por:
  1. Emilia Moreno Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente
  2. Francisco José Pozuelos Estrada Secretario/a
  3. Mercedes Durán Segura Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Comunidad de Madrid, consciente de que la educación en el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística de sus ciudadanos desempeña un papel principal en el abordaje de los retos socieconómicos, demográficos, medioambientales y tecnológicos a los que se enfrentará España en los años venideros, viene realizando desde el año 2002 un programa de reformas de carácter estructural y de diseño curricular que, acorde a las directrices marcadas por la Unión Europea, la acerquen al objetivo propuesto en el Consejo Europeo de Lisboa del año 2000: "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social"₁, y la conviertan, como se acordó en el Consejo Europeo de Barcelona del año 2002, en un referente de calidad mundial en materia de educación y formación. Fruto de este ideario reformista, y con la finalidad de mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los sistemas educativos y de formación, fue la creación, en el año 2004, del Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid, destinado a fomentar el multilingüismo, la multiculturalidad y el aprendizaje permanente en los centros educativos dependientes de su gestión. Trascurridos más de diez años desde su fundación, ha llegado el momento de revisar la situación de la educación en esta Comunidad, y emprender, en este sentido, estudios orientados a evaluar los resultados alcanzados. Atendiendo a esta finalidad, este novedoso estudio pretende analizar si la competencia lingüística conseguida por los alumnos que finalizan el primer ciclo de la etapa de Educación Primaria es equivalente, como dispone la Orden 5958/2010 por la que se regulan los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid, al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para desarrollar este cometido, hemos diseñado un estudio descriptivo, observacional y transversal, en el que la metodología de investigación empelada ha sido de corte mixto, cualitativo y cuantitativo, empleando como instrumento de recogida de datos un cuestionario individual, impreso, multivariable y estructurado, constituido por cuestiones dicotómicas y nominal-politómicas y con respuestas cerradas. El cuestionario se ha elaborado en base a los contenidos que establece como objetivo la Comunidad de Madrid en la asignatura de Lengua Extranjera: Inglés, en el apartado "Lengua a la que los alumnos están expuestos", y en los subapartados "Gramática" y "Vocabulario-temas", para los alumnos que finalizan el segundo curso de la etapa de Educación Primaria. Los resultados del estudio muestran que, efectivamente, los alumnos que finalizan el primer ciclo de la etapa de Educación Primaria alcanzan, como dispone la Orden 5958/2010 de la Comunidad de Madrid, un nivel de competencia lingüística equivalente al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Como posibles líneas de investigación futuras, proponemos abordar temas relacionados con: las necesidades formativas y dotaciones de los docentes; el papel que juegan los alumnos con necesidades educativas especiales en la enseñanza bilingüe; la influencia del entorno familiar en la selección del alumnado de los centros bilingües; las repercusiones de la enseñanza bilingüe sobre la competencia lingüística en castellano, y la influencia de la enseñanza bilingüe en la consecución de los objetivos de otras materias.