Familias homoparentales en la escuela públicaestudio de caso de la intervención escolar sobre la diversidad familiar

  1. Rodríguez Mena, José Antonio
Dirigida por:
  1. Emilia Moreno Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente
  2. Francisco José Pozuelos Estrada Secretario/a
  3. Mercedes Durán Segura Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis doctoral, se describen y analizan los factores que favorecen y obstaculizan la intervención escolar sobre la diversidad familiar. Desde un enfoque cualitativo, se estudiará el caso de un centro público de educación infantil y primaria en el que se encuentran escolarizados/as chicos/as de familias homoparentales. ¿En qué medida las escuelas son reproductoras de este canon tradicional de familia?, ¿Qué factores favorecen y obstaculizan la intervención escolar sobre la diversidad familiar? Para responder a estas preguntas, en este trabajo se analiza, desde una perspectiva general de la diversidad familiar, algunos elementos de la cultura escolar relacionados con la familia; las medidas contempladas en el Proyecto Educativo de Centro; las actividades vinculadas con la familia y los procedimientos metodológicos empleados; la importancia que la comunidad educativa confiere a estas prácticas educativas; las necesidades formativas del profesorado; y los modelos familiares incluidos en los libros de texto. Y por otra parte, de forma específica, se aborda la realidad escolar de las familias homoparentales; es decir, se indaga en las dificultades percibidas por el profesorado en la inclusión escolar del modelo familiar homoparental; la actitud de la comunidad educativa sobre estas familias; las discriminaciones, burlas o rechazos vividos por estos/as menores y las respuestas del centro a estos incidentes. Con los hallazgos se pretende obtener un mayor conocimiento del tratamiento de la diversidad familiar en las escuelas, y de la realidad escolar de las familias homoparentales, con la intención de poder intervenir en aquellos aspectos necesarios para alcanzar la calidad e inclusión educativa. Como expresa Valcarce (2011), la escuela no llegará a ser inclusiva si sigue dando la espalda a la diversidad familiar, si continúa obviando o incluso negando esta realidad.