Fracaso escolar y abandono educativo temprano en Educación Secundaria Obligatoriaun estudio integrado

  1. Camacho Ruiz, María Auxiliadora
Dirigida por:
  1. Francisco José Pozuelos Estrada Director/a
  2. Francisco Javier García Prieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente
  2. María de la O Toscano Cruz Secretario/a
  3. Soledad García Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El abandono prematuro produce un problema de fracaso escolar, laboral y económico ya que se crea una masa de jóvenes sin titulación ni formación profesional y dependientes económicamente de familias o Estado. Las políticas que se han ido desarrollando en nuestro país contra el abandono prematuro no han dado los resultados esperados. Por ello, es necesario realizar un estudio fiable y actualizado sobre el porqué del abandono prematuro, qué realidad de abandono educativo temprano presentan los centros de nuestra muestra y qué posibles alternativas o vías de actuación podríamos poner en marcha para paliar este problema. En nuestra investigación planteamos un estudio integrado intercalando instrumentos y técnicas cuantitativas y cualitativas para alcanzar un conocimiento más comprensivo de la realidad. La población del estudio son centros de Educación Secundaria Obligatoria de Huelva. La muestra del estudio es una representación estratificada a nivel geográfico no aleatoria de 20 centros. Hemos desarrollado un estudio extensivo con carácter más cuantitativo a través del uso de cuestionarios a tutores de 2º ESO, orientadores y miembros de equipo directivo de la muestra. Además, hemos realizado un estudio de casos (dos), de corte más cualitativo, en centros con buenas prácticas en prevención/intervención con el fracaso escolar y abandono prematuro usando entrevistas, observación, cuestionarios, análisis de documentos y memorándums. Los objetivos que nos hemos planteado con el estudio presentado están relacionados con conocer concepto, causas, población afectada, medidas y logros y necesidades. Tras analizar los datos, hemos alcanzado una serie de conclusiones traducidas en necesidades de mejora como un pacto de Estado en Educación con participación equitativa de todos los agentes; un plan de formación integral y de calidad del profesorado; un plan de mejora en la carrera profesional con incentivos adecuados; mejorar las condiciones de la educación actual en cuanto a ratios, recursos o horarios; acabar con la dualidad educación pública-concertada; otorgar a la orientación, de nuevo, el papel de mejora de la calidad educativa que requiere; un currículum y sistema educativo flexible y fomentar Comunidades de Aprendizaje como estrategia de éxito.