Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación primaria

  1. ESTÉVEZ, Iris
  2. REGUEIRO, Bibiana
  3. SOUTO-SEIJO, Alba
  4. VALLE, Antonio
  5. GONZÁLEZ SANMADED, Mercedes
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1067-1076

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La asignatura de Matemáticas es una disciplina compleja tanto en su enseñanza como en su aprendizaje y genera un abanico diverso de actitudes por parte de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las mismas. Nos hemos propuesto como objetivo principal de esta investigación examinar si hay diferencias en algunas variables vinculadas con las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria en función del curso y del género. Algunas de estas variables son: la competencia percibida, la motivación extrínseca, la motivación intrínseca, la percepción de utilidad y la ansiedad. Los participantes son 897 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria (49,8% chicas y 50,2% chicos). Después de realizados los análisis pertinentes se muestran evidencias de que los estudiantes de 5º de Primaria son los que presentan unas condiciones actitudinales y motivacionales mucho más positivas que los estudiantes de 6º curso En cuanto a las diferencias según el sexo, las mujeres muestran un “perfil” menos adaptativo que el de los hombres, tanto con respecto a su competencia percibida como a su motivación hacia las matemáticas y también en cuanto a las emociones y ansiedad asociada a esta materia.