Servicios universitarios de atención al alumnado con discapacidad en España

  1. Ana María Porto Castro 1
  2. Enelina María Gerpe Pérez 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía y Didáctica. Santiago de Compostela, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 149-169

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.31.NUM.3.2020.29266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los servicios de atención al alumnado con discapacidad disponibles en la mayoría de las universidades españolas comparten líneas de actuación comunes centradas en la eliminación de las barreras arquitectónicas, en la mejora de la accesibilidad, el asesoramiento, la orientación y la formación e información a toda la comunidad universitaria. En este trabajo, de carácter descriptivo, se pretendía conocer la situación actual de estos servicios, para ayudar a las instituciones universitarias a establecer nuevos objetivos y acciones a incorporar en sus políticas educativas y organizativas y a reforzar los procesos de orientación y tutoría antes, durante y después del ingreso en la universidad. Para ello se recopiló, describió y analizó la situación actual de los servicios de atención al alumnado con discapacidad de 50 universidades públicas y 26 privadas españolas. La recogida de información se llevó a cabo utilizando una hoja de registro diseñada ad hoc para el estudio. Los principales resultados muestran que, en la mayoría de las universidades analizadas, tanto públicas como privadas, se cuenta con un servicio o unidad de atención al alumnado con discapacidad; estos servicios son heterogéneos en su denominación, dependencia y actuaciones; en ellos se procura garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión del alumnado con discapacidad y los principales ámbitos de intervención se centran en la orientación, y el apoyo técnico y pedagógico. Por último, cabe señalar que una de las líneas de intervención prioritarias es la sensibilización, la información y formación a toda la comunidad universitaria y la atención individualizada.

Referencias bibliográficas

  • Abad, Mª. Álvarez, P., y Castro de Paz, J. F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria. Algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y diversidad= Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 2, 129-150.
  • Alcantud, F., Ávila, V., y Asensi, C. (2000). Adaptaciones curriculares en los estudios superiores. Minusval, 125, 17-19.
  • Álvarez Pérez, P., Alegre, O., y López, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. Relieve, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18 (2). https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1986
  • Bausela Herreras, E. (2002). Atención a la diversidad en educación superior. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2), 1-11. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41971/23954
  • Bilbao, M. C. (2010). Percepción de los recursos que favorecen la integración de estudiantes con discapacidad en la educación superior según los docentes de la Universidad de Burgos. Educación y Diversidad, 4(2), 33-50.
  • Cotán, A. (2017). Educación inclusiva en las instituciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 5(1), 43-61.
  • Comes, G., Parera, B., Vedriel, G., y Vives, M. (2011). La inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad: la opinión del profesorado. Innovación Educativa, 21, 173- 183.
  • De Los Santos, S. B., Kupezynski, L., y Mundy, M-A. (2019). Determining academic success in students whit disabilities in higher education. International Journal of Higher Education, 8(2), 16-38.
  • Fundación Universia (2018). Universidad y Discapacidad. IV Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. https://www.fundacionuniversia.net/wpcontent/uploads/2019/05/IVEstudio_UniversidadyDiscapacidad_ACC.pdf
  • Gairín, J. Muñoz, J. L., Feixas M., y Guillamón, C. (2009). La transición secundaria-universidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes de primer curso. Revista Española de Pedagogía, 242, 27-44.
  • Galán-Mañas, A. (2015). Orientación a los estudiantes con discapacidad en la Universidad Española. Revista de Orientación Psicopedagógica, 1 (26), 83-99. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14344
  • García-Cano, M., Castillejo, A., Jiménez, N., y Martínez, I. (2017). Universidad y discapacidad. Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Córdoba. Docencia y Derecho, Revista para la docencia jurídica universitaria, 11, 2-17.
  • Hernández, C. M., Fernández Mª del M., Carrión, J. J., y Avilés, B. (2019). Revista Complutense de Educación, 30(4),1097-1112. https://doi.org/10.5209/rced.60106
  • Melero, N., Moriña, A., y Perera, V.-H. (2019). Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. Revista Brasileira de Educaçao, 24, 1-19. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782019240016.
  • Molina, C., y González-Badía, J. (2006). Universidad y discapacidad: Guía de recursos. Cinca.
  • Núñez Mayán, M. T. (2017). Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en las universidades. Avances y retos para el futuro. Revista de Educación Inclusiva, 10 (1), 13- 30. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/269/0
  • ONU (2006). Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.discapnet.es/areas-tematicas/nuestros-derechos/tus-derechosfondo/convencion-internacional.
  • Peralta, A. (2007). Libro blanco sobre universidad y discapacidad. Real Patronato sobre discapacidad. https://sapdu.unizar.es/sites/default/files/080326%200856%20Libro%20Blanco.pdf
  • Red-SAPDU. https://sapdu.unizar.es/
  • Sakiz, H., y Saricali, M. (2017). Including students with visual difficulty within higher education: necessary steps. Exceptionality, A Special Education Journal, 26 (4), 266-282. https://doi.org/10.1080/09362835.2017.1283627
  • Suárez L. B., y Castillo, I. (2020). Descripción de una experiencia educativa inclusiva con alumnado universitario: Trabajando habilidades para el empleo. Tendencias Pedagógicas, 35, 130-152. doi:10.15366/tp2020.35.001
  • Vieira, M. J., y Ferreira, C. (2011). Los servicios de atención a estudiantes con discapacidad en las Universidades de Castilla y León. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(2), 185-199. https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.68