Educación para la ciudadanía en el currículum prescrito de historia, geografía y ciencias sociales en Chile 1996-2013

  1. Vallejos Silva, Natalia F.
Dirixida por:
  1. Jurjo Torres Santomé Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 26 de novembro de 2020

Tribunal:
  1. Fernando Barragán Medero Presidente/a
  2. Ana Sánchez-Bello Secretaria
  3. Rosa María Vázquez Recio Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 643436 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

La presente investigación busca aportar a la construcción de conocimiento en torno a la educación para la ciudadanía en Chile mediante el análisis e interpretación de los marcos teóricos presentes en el currículum escolar prescrito de Formación Ciudadana vigente en este país en la asignatura de Historia, Geografía y Cs. Sociales entre los años 1996 a 2013. A partir de una metodología de análisis de los discursos e ideologías y técnicas de análisis de contenido, que prioriza una perspectiva hermenéutica y crítica, se examinan los Marcos Curriculares de los años 1996, 1998 y 2009; Bases Curriculares de los años 2012 y 2013 (ambos para primaria y secundaria), y el Texto Escolar de 2013 (para 4° año de secundaria). Los resultados permiten reforzar la comprensión del currículum prescrito como un dispositivo ideológico, cuya dimensión política y axiológica nunca es neutra. Ello queda evidenciado al considerar que a lo largo de los años en que se sitúa este estudio, el currículum prescrito de Educación para la Ciudadanía en Chile continúa apresado y reproduciendo una visión normativa, unívoca y con énfasis liberal de la ciudadanía, en que la dimensión social y el sentido de lo común aparecen supeditados al desarrollo individual del sujeto.