La dirección de centros y sus metáforasSímbolo, acción y ética. Estudio de un caso
- VÁZQUEZ RECIO, ROSA
- José Félix Angulo Rasco Director
Universidade de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 30 de maio de 2002
- José Gimeno Sacristán Presidente/a
- Carmen Rodríguez Martínez Secretario/a
- Jurjo Torres Santomé Vogal
- Ángel I. Pérez Gómez Vogal
- Francisco Beltrán Llavador Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se trata del estudio de la dirección y su práctica en la vida cotidiana de los centros educativos, utilizando las metáforas como instrumento de análisis. Son cuatro los grandes temas que se abordan: A,- El acceso a la función directiva. B,- El ámbito de la acción directiva definido por la confianza, la razón y los sentimientos (con especial atención de análisis la soledad). C,- La ética en la práctica directiva y el papel del silencio como instrumento micropolítico. D,- La práctica de la acción directiva en la que se analiza el tiempo y su vivencia en el trabajo de la dirección y las tareas directivas interpretadas y analizadas desde la dimensión práctica de la acción directiva. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación etnográfica con estudio de un caso en un centro de Primaria de la provincia de Cádiz.