La iniciación a través de un instrumento de teclado. Una experiencia del sistema de educación musical y Yamaha

  1. ROMÁN GARCÍA, MARIA SARA
Supervised by:
  1. Manuel Angulo López-Casero Director
  2. José Félix Angulo Rasco Co-director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 June 2004

Committee:
  1. Jurjo Torres Santomé Chair
  2. Marcelino Díez Martínez Secretary
  3. Amparo Martínez Sánchez Committee member
  4. Pío Tur Mayans Committee member
  5. Cruz López de Rego Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 100572 DIALNET lock_openRODIN editor

Abstract

Este trabajo, básicamente, pretende describir, interpretar y comprender la realidad de un modelo concreto de enseñanza musical temprana, llevado a cabo en una Escuela de Música que sigue la filosofía y las directrices del Sistema de Educación Musical Yamaha, cuyo proyecto responde a una educación musical que utiliza un instrumento de teclado electrónico como herramienta para la iniciación musical. Se ha utilizado una metodología de investigación cualitativa-intepretativa, de corte etnográfico. El trabajo de campo se ha llevado a cabo en una Escuela de Música Yamaha española. De las conclusiones se destacan los temas emergentes que enlazan lo presentado en esta experiencia con la problemática general de la enseñanza musical en nuestro país, proponiéndose finalmente, unas propuestas de mejora.