La evaluación del alumnado de educación primaria. Un estudio de caso
- SECO TORRECILLAS, MARÍA PILAR
- José Félix Angulo Rasco Director/a
- Rosa María Vázquez Recio Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 27 de abril de 2007
- José Gimeno Sacristán Presidente/a
- Carmen Rodríguez Martínez Secretario/a
- Soledad García Gómez Vocal
- Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
- Jurjo Torres Santomé Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis se centra en el análisis de las prácticas evaluadoras de una maestra que desarrolla su trabajo en un colegio público de Educación Primaria. Dicho análisis se lleva a cabo a través de un estudio de caso realizado en un centro situado en un núcleo periurbano de la Bahía de Cádiz, con una población cercana a los diez mil habitantes. El propósito general de esta tesis doctoral es conocer y comprender las prácticas de evaluación del alumnado en Educación Primaria y para ello se ha tratado de identificar las claves que permitieran comprender lo que ocurre cada día en el interior de las aulas. Y ello, porque las prácticas de evaluación no pueden entenderse de forma descontextualizada, sin tener en cuenta los agentes y las circunstancias que inciden en ellas. La intención era llegar a un conocimiento útil para favorecer la reflexión y el aprendizaje tanto de los futuros docentes como de aquéllos que están en ejercicio. El estudio ha tenido un carácter longitudinal, desarrollándose en dos fases. En ambas, la profesora desempeñaba su labor como tutora de un mismo grupo de alumnos y alumnas. Durante la primera fase, el alumnado cursaba 2º de Educación Primaria y durante la segunda, 4º curso. Este hecho ha permitido constatar que las coincidencias entre las prácticas que la maestra desarrolla en un curso y otros son más abundantes que las discrepancias. No obstante, existen alguna diferencias significativas que reflejan, entre otros aspectos que, a medida que se avanza en la Educación Primaria se avanza hacia la selección. Por otro lado, otro aspecto a destacar es que se confirma que la evaluación no es sólo un asunto técnico sino también y, sobre todo, un proceso con claro valor académico, social, político y ético.