La cartografía de los CPRs. Una investigación cualitativa

  1. QUÍLEZ SERRANO, MANUEL
Dirixida por:
  1. José Félix Angulo Rasco Director
  2. Rosa María Vázquez Recio Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 20 de maio de 2011

Tribunal:
  1. José Gimeno Sacristán Presidente/a
  2. Carmen Rodríguez Martínez Secretario/a
  3. Jurjo Torres Santomé Vogal
  4. Miguel López Melero Vogal
  5. Pilar Seco Torrecillas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 308606 DIALNET

Resumo

Realiza un estudio cualitativo sobre la realidad de los colegios rurales agrupados (CPRs) en Andalucía, centrándose en los circunscritos a la provincia de Cádiz. Tiene como objetivo sacar a la luz qué piensan y sientes los distintos miembros de la comunidad educaiva en el medio rural y si la escuela satisface las necesidades educativas de sus hijos. Para ello sondea a inspectores, equipos directivos, profesores, alcaldes, miembros de AMPAs y profesorado. El enfoque recoge información mediante técnicas cualitativas, entre las que predominan la entrevista, la observación y la charla informal, pero apoyándose en alguna encuesta y fotografías. Tiene como resultado un informe final en el que se recogen aportaciones de los entrevistados sobre el estado, necesidades y futuro de la escuela en el medio rural. Lo que lleva a plantear qué es lo que tiene que ser la escuela rural del futuro para satisfacer las necesidades educativas de ese entorno. Igualmente se presentan 12 conclusiones, obtenidas del rastreo y análisis de las aportaciones y observaciones hechas durante todo el proceso y que se plasman de modo general en el informe.