Agencialidades, mediaciones y autoridadesClaves para leer el campo literario hoy
- 1 Universidade de Lisboa, Portugal
ISSN: 1132-2373, 2255-5463
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Proyecciones y usos de la teoría literaria
Número: 5
Páginas: 171-185
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada
Resumen
Los cambios sociales, políticos y económicos asociados al neoliberalismo han impactado de forma notable en los modos de producción, circulación y consumo culturales. A pesar de la importancia de esta transformación, los estudios literarios no están prestando la suficiente atención para desvelar todas las claves de estas dinámicas que se caracterizan además por su heterogeneidad, ambivalencia y mutabilidad. Con el propósito de contribuir a cubrir este vacío, se ofrecen en este artículo algunas reflexiones sobre las nuevas tendencias de funcionamiento del campo literario a partir de las siguientes variables: los efectos de la expansión de la dimensión digital; los nuevos roles de la agencialidad literaria en calidad de figuras con mayor presencia pública; la reconfiguración de las autoridades; o el surgimiento de instituciones, mecanismos y figuras mediadoras inéditas entre el texto literario y el público lector.