Determinantes de la eficiencia portuaria y de la generación de residuos de buques

  1. PÉREZ PÉREZ, IVONE
Dirigida por:
  1. Lourdes Trujillo Castellano Director/a
  2. Marianela González Serrano Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 01 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Fernando González Laxe Presidente
  2. Javier Campos Méndez Secretario/a
  3. Antonio Álvarez Pinilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral está compuesta por tres trabajos de investigación. En el primer trabajo se analiza si la competencia portuaria, factor relevante para el desarrollo portuario, repercute en la eficiencia de los puertos especializados en contenedores de los principales puertos de contenedores de América Latina y el Caribe. Con un conjunto de datos de panel de 40 terminales de contenedores para el período 2000-2010, se estima una frontera de producción estocástica translogarítmica. Los resultados muestran que deberían considerarse la promoción de la competencia interportuaria, a través de los acuerdos comerciales, y el fortalecimiento de la competencia intraportuaria. En el segundo trabajo se estudia si la especialización portuaria y el tamaño de los puertos españoles inciden en la eficiencia del servicio de manipulación de mercancías. Para ello se estima una función distancia con un panel de datos compuesto por 27 puertos que representan a las 27 Autoridades Portuarias del Sistema Portuario Español, durante el periodo 2001-2011. El principal resultado obtenido es que los puertos más especializados y los de mayor tamaño presentan mayores niveles de eficiencia que el resto. Por ello se recomienda fomentar la especialización de los puertos, cuando sea posible, y la colaboración entre los puertos con diferentes especializaciones y los no especializados, así como con los puertos de menor tamaño. En el último trabajo se comprueba si los indicadores utilizados para definir las tarifas que actualmente se aplican al servicio de retirada de residuos procedentes de buques en puerto son los más apropiados. A través del modelo Heckman se analiza la importancia de los factores que determinan el volumen de residuos descargados de los buques que hicieron escala en el Puerto de Las Palmas en 2014 (5.948 buques). Los resultados obtenidos muestran que, además del tamaño del barco, otros factores implicados en el volumen de residuos descargados en puerto están relacionados con la tecnología del buque, la carga, las personas a bordo de los buques y la ruta realizada.