Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural
- M. Carmen Morán de Castro 1
- German Vargas Callejas 1
- Alejandro Pérez Diez 1
- David Neira Caridad 1
- María Barba Núñez 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 Universidade de A Coruña
ISSN: 1698-9007
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Políticas culturales, animación sociocultural y gestión cultural. Miradas desde la Educación Social
Número: 31
Páginas: 155-165
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social
Resumen
El proyecto “Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural” avanza en el Plan que desde 2013 viene desarrollándose en el Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo). Tiene como objetivo analizar el escenario prisión como referencia comunitaria, observando las particularidades de este contexto, y valorar las posibilidades que la animación sociocultural ofrece para generar sinergias de acción educativa escolares y socio-comunitarias que fortalezcan la función educadora-(re)educadora adscrita a estas instituciones. Para ello se diseñan cuatro líneas de trabajo dirigidas a la motivación de los internos por el estudio, a la formación y reflexión compartida por profesionales y voluntariado sobre el alcance de los procesos educativos en prisión, a la consolidación de recursos sociocomunitarios surgidos en fases anteriores del proyecto, como la radio LibreMente y la oferta de actividades culturales y deportivas.