Formularios Google como recurso educativo

  1. Beatriz Rodríguez-Romero 1
  2. Fernando Ramos Gómez 2
  3. Alejandro Quintela-del-Río 3
  1. 1 Grupo de investigación Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional, Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Facultad de Fisioterapia
  2. 2 Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Facultad de Fisioterapia
  3. 3 3 Grupo de investigación Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional, Departamento de Matemáticas, Facultad de Fisioterapia. Universidade da Coruña
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 575-578

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Contextualización: los formularios de Google Apps presentan muchas ventajas tanto para el profesor como el estudiante. Explicación breve de la propuesta: se incluyeron en el Grado de Fisioterapia para: (i) identificar ideas previas sobre una asignatura; (ii) exámenes de evaluación continuada tipo test; (iv) herramienta de evaluación del estudiante de trabajos presentados por iguales; (v) evaluar satisfacción e impacto sobre el aprendizaje de los propios formularios. Aspectos más relevantes de la metodología son: acceso a través de Moodle; los estudiantes podían guardar una copia; feedback automático e inmediato sobre las respuestas correctas. Resultados: se utilizaron 11 formularios; la mayoría como exámenes de evaluación continuada, y como herramienta de evaluación de trabajos presentados por compañeros. Tasa de respuesta elevada (mínimo 79%), especialmente para los exámenes. La media de las puntuaciones obtenidas por el grupo fue de aprobado o superior a éste para todos los test. La figura 1 representa el grado de satisfacción con los formularios con un 77% refiriendo niveles de muy satisfechos o extremadamente satisfechos; y la figura 2 la puntuación asignada (de 0 a 10) sobre cuánto habían contribuido aquellos en la adquisición de las competencias de la materia (67% puntuaron entre 8 y 10). Conclusiones: los formularios Google permiten recopilar información de una forma fácil y sencilla; y facilitan el análisis de los resultados. Los estudiantes han valorado positivamente su uso; así como con la contribución de éstos en la adquisición de las competencias de la materia.