La utilización de cuestionarios interactivos¿Una herramienta útil para la mejora del rendimiento académico?
- 1 Universidade da Coruña, Grupo EXPRELA, Facultad de Ciencias
- Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-775-6
Año de publicación: 2020
Páginas: 509-511
Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Uno de los problemas que suelen surgirles a los a los alumnos, es que creen que saben más, de lo que realmente saben. Para intentar solventarlo, en la asignatura Bioquímica y Química Biológica, de tercer curso del grado de Química, se han incluido cuestionarios autoevaluadores en Moodle. Se ha proporcionado a los alumnos dos cuestionarios, cada uno correspondiente a una parte de la materia, con una duración de veinte minutos, con quince preguntas. Y en todos los casos, una respuesta incorrecta ha conllevado una explicación del error, así como la indicación del apartado del temario que se debía revisar. estos cuestionarios han podido ser realizados por los alumnos cuantas veces quisieron, ya que en cada caso las preguntas eran distintas. La evaluación ha sido meramente informativa, no formaba parte de la calificación de la asignatura. Esta experiencia se ha realizado durante tres cursos: 16/17, 17/18 y 18/19. En el primero el 38 % de los alumnos matriculados realizaron al menos uno de los cuestionarios, y de ellos, más del 70 % lo hizo más de una vez. De los alumnos que aprobaron la asignatura el 72 % había realizado al menos uno de los test y el 62 % los dos. Aun así, el número de aprobados apenas varió respecto al año anterior. Aunque en los dos cursos siguientes la participación aumentó ligeramente, (después de indicar que el banco de preguntas sería utilizado como base para la elaboración de parte del examen) el número de aprobados no se incrementó de manera significativa.