Enseñanza mediante simulación de la inserción de catéteres vasculares periféricos en estudiantes de enfermeríarevisión bibliográfica

  1. Ágata Nodar Barros 1
  2. Santiago Martínez Isasi 2
  1. 1 Enfermera, Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol
  2. 2 Grupo de Investigación CLINURSID. Facultad de Enfermería, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España
Journal:
Tiempos de enfermería y salud = Nursing and health times

ISSN: 2530-4453

Year of publication: 2020

Issue: 8

Pages: 22-27

Type: Article

More publications in: Tiempos de enfermería y salud = Nursing and health times

Abstract

Introducción: La simulación es una herramienta de aprendizaje que permite reproducir situaciones clínicas para la práctica y mejora de habilidades técnicas y no técnicas. Objetivo: Analizar los beneficios de la simulación en estudiantes de enfermería, en la técnica de inser-ción de catéteres vasculares periféricos (CVP). Método: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica que pudiera dar respuesta al tema a estudiar. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos: Medline, Cinahl, Web of Sciencie y Scopus. Esta búsqueda se realizó en los meses de febrero y marzo de 2019. Resultados: Se encontraron 2 revisiones sistemáti-cas y 25 artículos originales. Solo 7 artículos origi-nales y ninguna revisión sistemática cumplieron los criterios de elegibilidad. Como resultados se evidencia la simulación como una práctica segura, con posibilidad de repetición sin dañar a otros, propician una disminución del miedo y la ansiedad en los alumnos a la hora de realizar la técnica (lo que fomenta un aumento de la autoconfianza). Todo ello tiene como resultado una mejora de la práctica y experiencia clínica posterior. Conclusiones: La simulación en la inserción de CVP produce una mejora de dicha habilidad por la repetición de la técnica a demanda, el aumento de la autoconfianza y la disminución de la ansiedad en estudiantes de enfermería. También la evaluación y el debriefing constituyen un elemento beneficio-so para la mejora de la habilidad. Sin embargo, se hacen necesarios más estudios sobre este campo para evidenciar dichos beneficios