Conclusiones de las VIII Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Educación en Fisioterapia.

  1. Seco Calvo, Jesús
  2. Souto-Camba, Sonia
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Ano de publicación: 2010

Volume: 32

Número: 6

Páxinas: 247-249

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/J.FT.2010.06.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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a Mesa: «el reto del cuarto año clínico» Se ha resaltado la importancia de la transversalidad de los contenidos en la adquisición de las competencias dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje, así como la realización de evaluaciones conjuntas. Es fundamental para la formación clínica la coordinación de los contenidos teóricos y prácticos, debiendo enfocarse el proceso de enseñanza/aprendizaje al razonamiento clínico, siendo para ello fundamental contar con profesorado formado y realizar dicha formación en centros conveniados. Una de las estrategias para la formación clínica es que las universidades cuenten entre sus recursos propios con una clínica universitaria de fisioterapia, sirviendo además para mejorar e incrementar la investigación en fisioterapia. Atendiendo al último ítem del lema («calidad»), se ha de resaltar que no se debería poder impartir la titulación de fisioterapia en universidad alguna sin plena y total garantía de calidad, particularmente en la formación clínica, lo que significa que las instituciones (universidades y consejerías de educación y de sanidad de las distintas comunidades autónomas), como responsables ante la sociedad de la calidad formativa y de la competencia profesional de los futuros fisioterapeutas, deben realizar un esfuerzo inversor para dotar de profesorado, y particularmente de profesorado clínico, para que los alumnos sean formados debidamente. Se acuerda solicitar a la Administración (Dirección General de Sanidad y al Ministerio de Educación que exija a las universidades tanto públicas como privadas que la formación clínica se realice en centros conveniados y contando con las figuras de profesorado adecuadas. Así mismo hacer llegar esta solicitud a la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Fisioterapia, al Consejo General de Colegios Oficiales de Fisioterapeutas y a los distintos colegios oficiales de fisioterapeutas.

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