Audiencia en redes sociales de los debates televisados en las elecciones generales de abril de 2019
- Julia Fontenla-Pedreira 1
- José Rúas-Araújo 1
- Erica Conde-Vázquez 1
- 1 Universidad de Vigo (España)
ISSN: 1138-5820
Año de publicación: 2020
Número: 76
Páginas: 1-16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social
Resumen
Introducción: Se analiza el impacto en medios tradicionales y nuevos medios de los dos debates electorales televisados celebrados con motivo de las últimas elecciones generales de España de abril de 2019, en RTVEy Atresmedia, los días 22 y 23 de abril, respectivamente. Metodología: Se realizó una encuesta telefónica, con más de 8.000 llamadas, en las ciudades de Madrid, Barcelona, A Coruña y Vigo, de las que se obtuvieron 734 respuestas completas con un margen de error sobre el total de la muestra inferior al 4%. Resultados: Un 52% de los encuestados visualizó alguno de los debates, de los que casi un 28% consulta información adicional. De este conjunto, un 21% lo hizo a través de redes sociales, aunque la participación activa se situó en menos de la mitad (43,2%). Discusión y conclusiones: Existe una brecha de edad y género en el consumo de información sobre los debates televisados a través de redes sociales. Los internautas prefieren estas redes para informarse pero no participan activamente ni otorgan credibilidad a los datos ofrecidos en ellos. Los temas que suscitan mayor interés entre los usuarios de redes coinciden con los de los medios tradicionales.
Información de financiación
She is majored in Advertising and Public Relations from Universidade de Vigo, Master in Marketing, Consultancy and Political Communication. She is currently a doctoral candidate at Universidade de Vigo in the project of I+D+R project (Retos) “DEBATv, Televised Electoral Debates in Spain: Models, Process, Diagnosis and Proposal, (Ref. CSO2017-83159-R), financed by Ministry of Economy, Industry and Competitiveness] (MINECO), Research State Agency (AEI) and the European Region Development Fund (ERDF) from the European Union (EU). erikaconde@uvigo.esFinanciadores
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