Televisión, audiencias y debates electoraleshacia la multipantalla

  1. José Rúas-Araújo 1
  2. Natalia Quintas-Froufe 2
  1. 1 Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  2. 2 Universidad de A Coruña, Facultad de Ciencias de la Comunicación
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Televisión: programas, audiencias y debates / Television: programmes, audiences, and debates

Volumen: 29

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.MAR.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el actual ecosistema mediático, uno de los principales pilares de las campañas de comunicación de los partidos políticos se centra en la aparición de los líderes políticos en televisión. La presencia y exposición de los candidatos políticos en este medio, a través de diferentes formatos informativos, de entretenimiento o de infoentretenimiento, suele atraer la atención de gran parte de la ciudadanía, más allá de la duración de la propia campaña electoral. Los debates electorales son uno de los hegemónicos formatos televisivos de carácter político que reúnen a un mayor número de espectadores debido a las características particulares de los mismos. El interés de la audiencia por este tipo de formato, sin tradición en el contexto español, ha sido notable durante los veintiséis años de retransmisiones. La evolución de la audiencia de estos programas confirma el alto grado de atención que acaparan por parte de los espectadores españoles, al alcanzar históricas cuotas de pantalla en las cadenas que los emitieron, uno de los indicadores cuantitativos unánimemente aceptados en el estudio sobre audiencias. Sin embargo, la incorporación de nuevas pantallas y canales a los debates electorales ha ampliado el tradicional escenario en el que solían desarrollarse. La actual experiencia televisiva multipantalla y la participación de la audiencia a través de plataformas como las redes sociales suponen un reto para las estrategias de comunicación de los partidos políticos y los canales de televisión, al igual que un desafío para la medición de este nuevo público, significativamente más activo y generador de contenidos.

Información de financiación

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “DEBATv, Debates electorales televisados en España: modelos, proceso, diagnóstico y propuesta” (CSO2017-83159-R), proyecto de I+D+i (Retos) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE).

Referencias bibliográficas

  • AIMC (2020). Marco general de los medios de España. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2020/01/marco2020.pdf
  • AIMC (2019). Infografía resumen 21º Navegantes en la Red. https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-la-red/infografia-resumen-21o-navegantes-la-red/
  • Anstead, Nick (2016). “A different beast? Televised election debates in parliamentary democracies”. The international journal of press/politics, v. 21, n. 4, pp. 508-526. http://doi.org/10.1177/1940161216649953
  • Aparici, Roberto; García-Marín, David (2018). “Prosumidores y emirecs: análisis de dos teorías enfrentadas”. Comunicar, v. 26, n. 55, pp. 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07
  • Barlovento Comunicación (2019). Los debates electorales en televisión. https://www.barloventocomunicacion.es/informes-barlovento/audiencias-debates-electorales
  • Barrientos, Almudena; Caldevilla-Domínguez, David; Vargas-Delgado, José-Jesús (2019). “El protocolo, la puesta en escena y la persuasión en los debates políticos televisados”. Redmarka. Revista de marketing aplicado, v. 23, n. 4, pp. 17-27. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5872
  • Benoit, William L.; Hansen, Glenn J.; Verser, Rebecca M. (2003). “A meta-analysis of the effects of viewing U.S. presidential debates”. Communication monographs, v. 70, n. 4, pp. 335-350. https://doi.org/10.1080/0363775032000179133
  • Berrocal-Gonzalo, Salomé (2005). “La información política en televisión: ¿apatía o interés entre los telespectadores?”. Comunicar, v. 25, n. 5. https://doi.org/10.3916/C25-2005-047
  • Berrocal-Gonzalo, Salomé; Campos-Domínguez, Eva; Redondo-García, Marta (2012). “Comunicación política en internet: la tendencia al ‘infoentretenimiento’ político en YouTube”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 18, n. 2, pp. 643-659. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41037
  • Blais, André; Perrella, Andrea (2008). “Systemic effects of televised candidates’ debates”. The international journal of press/politics, v. 13, n. 4, pp. 451-464. http://doi.org/10.1177/1940161208323548
  • Bruun, Hanne (2016). “The prism of change: ‘continuity’ in public service television in the digital era”. Nordicom review, v. 37, n. 2, pp. 33-49. https://doi.org/10.1515/nor-2016-0016
  • Callejo-Gallego, Javier (1995). La audiencia activa: el consumo televisivo, discursos y estrategias. Centro de Investigaciones Sociológicas: Madrid. ISBN: 978 84 747622 1 1
  • Callejo-Gallego, Javier; Agudo-Arroyo, Yolanda (2019). “Análisis cuantitativo y cualitativo de la audiencia de las cuentas del Estado español en Facebook y Twitter”. El profesional de la información, v. 28, n. 5, pp. 1215-1224. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.19
  • Campos-Domínguez, Eva (2017). “Twitter y la comunicación política”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 785-793. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01
  • Cantavella-Blasco, Juan; Bullough, Rachel; Curiel-Calleja, Luis-Antonio; Morales-Blanco-Sieger, Begoña; Mejía-Chiang, César; Pittaro, Esteban (2008). “Algunos aspectos lingüísticos de los debates electorales Zapatero-Rajoy 2008”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 14, pp. 79-98. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110079A
  • Carpentier, Nico (2001). “Managing audience participation: The construction of participation in an audience discussion programme”. European journal of communication, v. 16, n. 2, pp. 209-232. http://doi.org/10.1177/0267323101016002004
  • Casero-Ripollés, Andreu (2017). “Producing political content for web 2.0: Empowering citizens and vulnerable populations”. El profesional de la información, v. 26, n. 1, pp. 13-19. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.02
  • Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199759484
  • Chadwick, Andrew; O’Loughlin, Ben; Vaccari, Cristian (2017). “Why people dual screen political debates and why it matters for democratic engagement”. Journal of broadcasting & electronic media, v. 61, n. 2, pp. 220-239. https://doi.org/10.1080/08838151.2017.1309415
  • Chaffee, Steven H. (1978). “Presidential debates - are they helpful to voters?”. Communication monographs, v. 45, n. 4, pp. 330-346. https://doi.org/10.1080/03637757809375978
  • Claes, Florencia; Deltell, Luis (2015). “Audiencia social en Twitter: hacia un nuevo modelo de consumo televisivo”. Trípodos, v. 36, pp. 111-132. https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/301862/391480
  • Danaher, John; Hogan, Michael J.; Noone, Chris; Kennedy, Rónán; Behan, Anthony; De-Paor, Aisling; Felzmann, Heike; Haklay, Muki; Khoo, Su-Ming; Morison, John; Murphy, Maria-Helen; O’Brolchain, Niall; Schafer, Burkhard; Shankar, Kalpana (2017). “Algorithmic governance: developing a research agenda through the power of collective intelligence”. Big data & society, v. 4, n. 2, pp. 1-21. https://doi.org/10.1177/2053951717726554
  • Deller, Ruth (2011). “Twittering on: Audience research and participation using Twitter”. Participations, v. 8, n. 1, pp. 216-245. https://www.participations.org/Volume%208/Issue%201/deller.htm
  • D’heer, Evelien; Verdegem, Pieter (2015). “What social media data mean for audience studies: A multidimensional investigation of Twitter use during a current affairs TV programme”. Information, communication & society, v. 18, n. 2, pp. 221-234. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.952318
  • Dias, Patricia (2016). “Motivations for multi-screening: An exploratory study on motivations and gratifications”. European journal of communication, v. 31, n. 6, pp. 678-693. https://doi.org/10.1177/0267323116674111
  • Echegaray-Eizaguirre, Lázaro; Peñafiel-Saiz, Carmen (2013). “La utilización de las redes sociales como nuevas herramientas aplicadas al análisis de audiencia”. Trípodos, v. 33, pp. 157-172. https://core.ac.uk/download/pdf/39028837.pdf
  • EGM (2019). Audiencia de internet. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2019/04/internet119.pdf
  • Elmer, Greg (2013). “Live research: Twittering an election debate”. New media & society, n. 15, v. 1, pp. 18-30. https://doi.org/10.1177/1461444812457328
  • Fontenla-Pedreira, Julia (2018). “Las televisiones autonómicas en las redes sociales”. En: Conde, Erika; Fontenla, Julia; Rúas, José. Debates electorales televisados: del antes al después, pp. 235-258. La Laguna (Tenerife): Cuadernos artesanos de comunicación, ISBN: 978 84 17314149
  • Gallego-Reguera, María; Bernárdez-Rodal, Asunción (2017). “Influencia y repercusión mediática de los debates ‘cara a cara’ celebrados ante las elecciones generales de 2008 en España: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) vs Mariano Rajoy (PP)”. Vivat academia, n. 141, pp. 139-154. http://doi.org/10.15178/va.2017.141.139-154
  • Gamir-Ríos, José (2016). “Blogs, Facebook y Twitter en las elecciones generales de 2011. Estudio cuantitativo del uso de la web 2.0 por parte de los cabezas de lista del PP y del PSOE”. Dígitos. Revista de comunicación digital, v. 2, pp. 101-120. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/53
  • García-Galera, Mari-Carmen; Valdivia, Angharad (2014). “Media prosumers, participatory culture of audiences and media responsability”. Comunicar, v. 22, n. 43, pp. 10-13. https://doi.org/10.3916/C43-2014-a2
  • García-Martín, Javier (2015). “La cobertura mediática de los debates electorales en España”. Revista española de ciencia política, n. 38, pp. 135-161. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37666
  • Gelado-Marcos, Roberto; Puebla-Martínez, Belén; Rubira-García, Rainer (2019). “Comunicación política y personalización de contenidos: ¿es Twitter el nuevo medio de referencia para la interacción entre gobernantes y gobernados?”. AdResearch ESIC, v. 20, n. 20, pp. 8-19. https://doi.org/10.7263/adresic-020-01
  • Giglietto, Fabio; Selva, Donatella (2014). “Second screen and participation: A content analysis on a full season dataset of tweets”. Journal of communication, v. 64, n. 2, pp. 260-277. https://doi.org/10.1111/jcom.12085
  • Gil-de-Zúñiga, Homero; García-Perdomo, Víctor; McGregor, Shannon (2015). “What is second screening? Exploring motivations of second screen use and its effect on online political participation”. Journal of communication, v. 65, n. 5, pp. 793-815. https://doi.org/10.1111/jcom.12174
  • Gil-de-Zúñiga, Homero; Liu, James (2017). “Second screening politics in the social media sphere: Advancing research on dual screen use in political communication with evidence from 20 countries”. Journal of broadcasting & electronic media, v. 61, pp. 193-219. https://doi.org/10.1080/08838151.2017.1309420
  • González-López, Felipe (2019). “Big data, algoritmos y política: las ciencias sociales en la era de las redes digitales”. Cinta de Moebio. Revista de epistemología de ciencias sociales, n. 65, pp. 267-280. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2019000200267
  • González-Neira, Ana; Quintas-Froufe, Natalia (2015). “La revisión del concepto de televisión social y sus audiencias”. En: Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana. La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social, pp. 13-26. Madrid: AIMC. ISBN: 978 84 6 084 242 2
  • Gottfried, Jeffrey A.; Hardy, Bruce W.; Holbert, R. Lance; Winneg, Kenneth M.; Jamieson, Kathleen-Hall (2017). “The changing nature of political debate consumption: Social media, multitasking, and knowledge acquisition”. Political communication, v. 34, pp. 172-199. https://doi.org/10.1080/10584609.2016.1154120
  • Greenwood, Shannon; Perrin, Andrew; Duggan, Maeve (2016). Social media update 2016. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/wp-content/uploads/sites/9/2016/11/PI_2016.11.11_Social-Media-Update_FINAL.pdf
  • Hallin, Daniel C.; Mancini, Paolo (2004). Comparing media systems. Three models of media and politics. Cambridge University Press. ISBN: 978 0 52154308 8
  • Horning, Michael A. (2017). “Interacting with news: Exploring the effects of modality and perceived responsiveness and control on news source credibility and enjoyment among second screen viewers”. Computers in human behavior, v. 73, pp. 273-283. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.023
  • Horowitz, Minna-Aslama (2015). “Public service media and challegue of crossing borders: Assessing new models”. Medijske studije, v. 6, n. 12, pp. 80-90. https://hrcak.srce.hr/ojs/index.php/medijske-studije/article/view/6155
  • Huber, Brigitte; Gil-de-Zúñiga, Homero; Liu, James (2020). “Assessing political second screening behavior and personality traits: The roles of economic development, freedom of expression and monochromatic vs. polychromatic cultures”. Telematics and informatics. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101365
  • Huertas-Bailén, Amparo (2002). La audiencia investigada. Barcelona: Editorial Gedisa. ISBN: 978 84 743295 7 5
  • Humanes, María-Luisa (2014). “Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011”. Palabra clave, v. 17, n. 3, pp. 773-802. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9
  • IAB (2019). Estudio anual de redes sociales 2019. https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2019
  • Jenkins, Henry (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 08147429 5 2
  • Jivkova-Semova, Dimitrina; Requeijo-Rey, Paula; Padilla-Castillo, Graciela (2017). “Usos y tendencias de Twitter en la campaña a elecciones generales españolas del 20d de 2015: hashtags que fueron trending topic”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 824-837. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.05
  • Jungherr, Andreas (2015). Analyzing political communication with digital trace data. Switzerland: Springer. ISBN: 978 3 3192031 8 8
  • Jungherr, Andreas (2016). “Twitter use in election campaigns: A systematic literature review”. Journal of information technology and politics, v. 13, n. 1, pp. 72-91. https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401
  • Kantar Media (2016). Kantar Twitter TV ratings. https://www.kantarmedia.com
  • Kazakova, Snezhanka; Cauberghe, Veroline; Pandelaere, Mario; De-Pelsmacker, Patrick (2015). “Can’t see the forest for the trees? The effect of media miltitasking on cognitive processing style”. Media psychology, v. 18, n. 4, pp. 425-450. https://doi.org/10.1080/15213269.2015.1006789
  • Kent, Michael L.; Taylor, Maureen (1998). “Building dialogic relationships through the word wide web”. Public relations review, v. 24, n. 3, pp. 321-334. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(99)80143-X
  • Lago-Vázquez, Diana; Direito-Rebollal, Sabela; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; López-García, Xosé (2016). “El consumo millennial de información política en televisión y redes sociales. Análisis de la campaña Elecciones Generales en España 2015”. Revista latina de comunicación social, n. 71, pp. 1.151-1.169. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1139
  • Larrondo-Ureta, Ainara (2016). “Comunicación organizacional ante el reto de la estrategia multiplataforma y 2.0: la experiencia de los partidos políticos en el País Vasco”. El profesional de la información, v. 25, n. 1, pp. 114-123. https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.11
  • Lin, Trisha; Chiang, Yi-Hsuan (2017). “Dual screening: Examining social predictors and impact on online and offline political participation among Taiwanese internet users. Journal of broadcasting & electronic media, n. 61, pp. 240-263. https://doi.org/10.1080/08838151.2017.1309419
  • Livingstone, Sonia (2013). “The participation paradigm in audience research”. The communication review, v. 16, pp. 21-30. https://doi.org/10.1080/10714421.2013.757174
  • López-García, Guillermo (2016). “‘New’ vs ‘old’ leaderships: the campaign of Spanish general elections 2015 on Twitter”. Communication & society, v. 29, n 3, pp. 149-167. https://doi.org/10.15581/003.29.3.149-168
  • López-García, Guillermo; Llorca-Abad, Germán; Valera-Ordaz, Lidia; Peris-Blanes, Àlvar (2018). “Los debates electorales, ¿el último reducto frente la mediatización? Un estudio de caso de las elecciones generales españolas de 2015”. Palabra clave, v. 21, n. 3, pp. 772-797. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.6
  • López-López, Paulo-Carlos; Oñate, Pablo (2019). “De la videopolítica a la ciberpolítica: debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales”. El profesional de la información, v. 28, n. 5, e280512. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.12
  • López-López, Paulo-Carlos; Puentes-Rivera, Iván; Rúas-Araújo, José (2017). “La comunicación política en las elecciones gallegas del 25 de septiembre de 2016: la agenda temática en el debate de la TVG”. En: Congreso Latina de comunicación social. Del verbo al bit, pp.1431-1460. https://doi.org/10.4185/cac116edicion2
  • López-Meri, Amparo (2017). “Contribución ciudadana al debate electoral y su cobertura periodística en Twitter”. Prisma social, v. 18, pp. 1-33. https://revistaprismasocial.es/article/view/1466
  • López-Meri, Amparo; Marcos-García, Silvia; Casero-Ripollés, Andreu (2017). “What do politicians do on Twitter? Functions and communication strategies in the Spanish electoral campaign of 2016”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 795-804. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.02
  • López-Rico, Carmen-María; Peris-Blanes, Àlvar (2017). “Agenda e imagen de los candidatos de las elecciones generales de 2015 en España en programas televisivos de infoentretenimiento”. El profesional de la información, v. 26, n. 4, pp. 611-620. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.05
  • Lull, James (1997). Medios, comunicación, cultura. Buenos Aires: Amorrortu. ISBN: 978 950 51866 0 0
  • Maarek, Philippe J. (2014). “Politics 2.0: New forms of digital political marketing and political communication”. Trípodos, n. 34, pp. 13-22. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/163
  • Martín-Jiménez, Virginia; Berrocal-Gonzalo, Salomé (2017). “Innovación y consolidación del ‘infoentretenimiento’ político: una perspectiva histórica”. Historia y Comunicación social, v. 22, n. 1, pp. 207-219. https://doi.org/10.5209/HICS.55908
  • Martínez-Pandiani, Gustavo (2006). “El impacto de la televisión en la comunicación política moderna”. Signos universitarios, v. 25, n. 1, pp. 69-88. https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/download/2955/3582
  • Marzal-Felici, Javier; Zallo-Elguezabal, Ramón (2016). “Presentación: Las televisiones públicas de proximidad ante los retos de la sociedad digital”. Communication & society, v. 29, n. 4, pp. 1-7. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35802
  • McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L. (1972). “The agenda-setting function of mass media”. The public opinion quarterly, v. 36, n. 2, pp. 176-187. https://www.jstor.org/stable/2747787
  • McGregor, Shannon C.; Mourão, Rachel R. (2017). “Second screening Donald Trump: Conditional indirect effects on political participation. Journal of broadcasting & electronic media, v. 61, n. 2. pp. 264-290. https://doi.org/10.1080/08838151.2017.1309418
  • Montagut, Marta; Carrillo, Nereida (2017). “Estrategias de espectacularización en las tertulias políticas televisivas. Caso de la cobertura de las elecciones municipales de Barcelona de 2015”. El profesional de la información, v. 26, n. 4, pp. 621-629. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.06
  • Morley, David (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu. ISBN: 978 950 51864 4 0
  • Nee, Rebecca-Coates; Dozier, David M. (2017). “Second screen effects: Linking multiscreen media use to televisión engagement and incidental learning”. Convergence: The international journal of research into new media technologies, v. 23, n. 2, pp. 214-226. https://doi.org/10.1177/1354856515592510
  • Pew Research Center (2019). Social media fact sheet. https://www.pewresearch.org/internet/fact-sheet/social-media
  • Proaño, Luis-Eladio (2002). “Debate presidencial en la TV: ¿Ayuda a ganar una elección?”. Chasqui, n. 79, pp. 30-37. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1444
  • Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (2016). “Consumo televisivo y su medición en España: camino hacia las audiencias híbridas”. El profesional de la información, v. 25, n. 3, pp. 376-383. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.07
  • Reguero-Sanz, Itziar; Martín-Jiménez, Virginia (2020). “Programas matinales televisivos: un análisis cuantitativo de las entrevistas a políticos en TVE y Antena 3”. Palabra clave, v. 23, n.1, e2315. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.5
  • Reinemann, Carsten; Wilke, Jürgen (2007). “It’s the debates, stupid! How the introduction of televised debates changed portrayal of chancellor candidates in the German press, 1949-2005”. Harvard international journal of press/politics, v. 12, n. 4, pp. 92-111. https://doi.org/10.1177/1081180X07307185
  • Rodríguez-Fernández, Leticia; Saavedra-Llamas, Marta (2017). “Debate electoral 13-J: la audiencia social en la estrategia digital de los partidos políticos”. Trípodos, v. 41, pp. 173-191. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/441/508
  • Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; Direito-Rebollal, Sabela; Silva-Rodríguez, Alba (2018). “Audiencias crossmedia: Nuevas métricas y perfiles profesionales en los medios españoles”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 793-800. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.08
  • Rúas-Araújo, José; Mazaira-Castro, Andrés (2019). “Agenda mediática y política: ¿Amistados peligrosas? Un análisis desde el fact-checking”. En: Conde, Erika; Fontenla, Julia; Rúas, José. Debates electorales televisados: del antes al después, pp. 151-172. La Laguna (Tenerife): Cuadernos artesanos de comunicación. ISBN: 978 84 17314149
  • Rúas-Araújo, José; Mazaira-Castro, Andrés; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel (2018). “Nuevos medios y medios tradicionales en la red. Espacios de opinión e interacción política en la era Trump”. Icono14, v. 16, n. 1, pp. 86-113. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1118
  • Ruiz-del-Olmo, Francisco-Javier; Bustos-Díaz, Javier (2017). “La evolución del debate televisivo como herramienta de comunicación política. Análisis del caso español: de la televisión a Twitter”. Informação & sociedade, v. 27, n. 2, pp. 235-252. https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/ies/article/view/32491
  • Santiago, Fernando (2017). Fragmentación de la audiencia: retos de la medición. Barcelona: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2017/09/170609_fsc_jornada_occ_barcelona-2.pdf
  • Selva, Donatella (2016). “Social television: Audience and political engagement”. Television and new media, v. 17, n. 2, pp. 159-173. https://doi.org/10.1177/1527476415616192
  • Shah, Dhavan V.; Hanna, Alex; Bucy, Erik P.; Lassen, David S.; Van-Thomme, Jack; Bialik, Kristen; Yang, JungHwan; Pevehouse, Jon C. W. (2016). “Dual screening during presidential debates: Political nonverbals and the volume and valence of online expression”. American behavioral scientist, v. 60, n. 14, pp. 1816-1843. https://doi.org/10.1177/0002764216676245
  • Shaw, Eugene (1979). “Agenda-setting and mass communication theory”. International communication gazette, v. 25, n. 2, pp. 96-105. https://doi.org/10.1177/001654927902500203
  • Téllez, Nilsa; Muñiz, Carlos; Ramírez, Jacobo (2010). “Función discursiva en los debates televisados. Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos”. Palabra clave, v. 13, n. 2, pp. 251-270. https://doi.org/10.5294/pacla.2010.13.2.2
  • Trappel, Josef (2016). “Taking the public service remit forward across the digital boundary”. International journal of digital television, v. 7, n. 3, pp. 273-295. https://doi.org/10.1386/jdtv.7.3.273_1
  • Tremblay, Gaëtan (2016). “Public service media in the age of digital networks”. Canadian journal of communication, v. 41, n. 4, pp. 191-206. https://doi.org/10.22230/cjc.2016v41n1a3062
  • Trilling, Damian (2015). “Two different debates? Investigating the relationship between a political debate on TV and simultaneous comments on Twitter”. Social science computer review, v. 33, n. 3, pp. 259-276. https://doi.org/10.1177/0894439314537886
  • Vaccari, Cristian; Chadwick, Andrew; O’Loughlin, Ben (2015). “Dual screening: The political media events, social media and citizen engagement”. Journal of communication, v. 65, pp. 1041-1061. https://doi.org/10.1111/jcom.12187
  • Vázquez-Barrio, Tamara; Cebrián-Guinovart, Elena (2018). “Telerrealidad y política se unen: Temario y estrategias discursivas de los políticos en Planeta Calleja y En la tuya o en la mía”. Communication & society, v. 31, n. 1, pp. 73-89. http://dadun.unav.edu/handle/10171/54620
  • Vergeer, Maurice; Franses, Philip-Hans (2016). “Live audience responses to live televised election debates: Time series analysis of issue salience and party salience on audience behavior”. Information, communication & society, v. 19, n. 10, pp. 1390-1410. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1093526
  • Vicente-Torrico, David (2019). “Nuevas herramientas, viejas costumbres. El contenido generado por los usuarios sobre el cambio climático en YouTube”. Ámbitos: revista internacional de comunicación, v. 46, pp. 28-47. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.03
  • Webster, James; Phalen, Patricia F.; Lichty, Lawrence W. (2014). Rating analysis: Audience measurement and analytics. New York: Routledge. ISBN: 978 04 155265 2 4
  • Woolley, Samuel C.; Howard, Philip N. (2019). Computational propaganda: political parties, politicians, and political manipulation on social media. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 190931407
  • Wolton, Dominique (2007). Pensar la comunicación. Argentina: Prometeo. ISBN: 978 987 5741324
  • Yawn, Mike; Ellsworth, Kevin; Beatty, Bob; Kahn, Kim-Fridkin (1998). “How a presidential primary debate changed attitudes of audience members”. Political behavior, v. 20, n. 2, pp. 155-181. https://www.jstor.org/stable/586580