Tendencias de investigación sobre comunicación organizacionalla autoría española en revistas indexadas (2014-2018)

  1. María-Isabel Míguez-González 1
  2. Carmen Costa-Sánchez 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Comunicación organizacional / Organizational communication

Volume: 28

Número: 5

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2019.SEP.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El profesional de la información

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Se ofrece una visión general de las tendencias de investigación sobre comunicación organizacional generada por autores españoles en revistas de alto impacto entre los años 2014 y 2018, atendiendo a aspectos como el año de publicación, el soporte o el número de citas obtenidas, así como las características de autoría y la temática abordada. Los resultados muestran una presencia discreta pero estable de este tipo de estudios, con variedad de soportes, sobre todo nacionales, y temáticas, aunque la comunicación online protagoniza casi un tercio de los artículos. La diversidad de autores y universidades también es notoria, pero un grupo reducido de instituciones concentra una parte importante de la producción científica. Destaca el elevado número de trabajos firmados en coautoría y un porcentaje de autoría femenina superior al 50%. Más de la mitad de los artículos de la muestra nunca han sido citados.

Referencias bibliográficas

  • Almansa, Ana (2006). “Investigación sobre la formación de los directores de comunicación en las organizaciones”. UNIrevista, v. 1, n. 3.
  • Andréu-Abela, Jaime (2001). “Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada”. Documento de trabajo S. http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/08/Andreu-Analisis-de-contenido.pdf
  • Arceo-Vacas, Alfredo (2005). “La imagen y las relaciones públicas versus la reputación y la comunicación corporativa”. En: Otero-Alvarado, María-Teresa (coord.). I Congreso internacional de investigadores en relaciones públicas. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 17-18/09/2004. Sevilla: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), pp. 651-674. ISBN: 8460979970 https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38930
  • Baladrón-Pazos, Antonio J.; Correyero-Ruiz, Beatriz (2012). “Futuro de las revistas científicas de comunicación en España”. El profesional de la información, v. 21, n. 1, pp. 34-42. https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.05
  • Baladrón-Pazos, Antonio J.; Correyero-Ruiz, Beatriz; Manchado-Pérez, Benjamín (2014). “Tres décadas de investigación sobre publicidad en España. Análisis de las revistas científicas de comunicación (1980-2013)”. Communication and society, v. 27, n. 4, pp. 49-71. https://doi.org/10.15581/003.27.4.49-71
  • Bauer, Kathleen; Bakkalbasi, Nisa (2005). “An examination of citation counts in a new scholarly communication environment”. D-lib magazine, v. 11, n. 9. https://doi.org/10.1045/september2005-bauer
  • Benavides, Juan; Costa, Joan; Costa, Pere-Oriol; Fajula, Anna; Fürst, Philipp; Liria, Eduardo; Perdiguer, Agustín; Morales, Francisca; Ricarte, José-María; Roca, David; Rodríguez, Ángel; Soler, Pere; Ventura, Jordi (2001). Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestión 2000. ISBN: 8480884819
  • Borgman, Christine L.; Furner, Jonathan (2002). “Scholarly communication and bibliometrics”. Annual review of information science and technology, v. 36, n. 1, pp. 2-72. https://doi.org/10.1002/aris.1440360102
  • Castillo-Esparcia, Antonio (2005). Comunicación organizacional: teorías y estudios. Málaga: Clave Aynadamar. ISBN: 8480749504
  • Castillo-Esparcia, Antonio; Carretón, Carmen (2010). “Investigación en comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España”. Comunicación y sociedad, v. 23, n. 2, pp. 289-327. https://doi.org/10.15581/003.23.2.289-327
  • Castillo-Esparcia, Antonio; Rubio-Moraga, Ángel; Almansa-Martínez, Ana (2012). “La investigación en comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI”. Revista latina de comunicación social, n. 67. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-955-248-270
  • Castillo-Esparcia, Antonio; Xifra, Jordi (2006). “Investigación bibliométrica de las tesis doctorales españolas sobre relaciones públicas (1965-2005)”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, n. 34, pp. 141-161. https://www.raco.cat/index.php/analisi/article/view/55449
  • Christensen, Lars-Thøger; Cornelissen, Josep (2011). “Bridging corporate and organizational communication: Review, development and a look to the future”. Management communication quarterly, v. 25, n. 3, pp. 383-414. https://doi.org/10.1177/0893318910390194
  • Compte-Pujol, Marc; De-Urquijo, Beatriz; Matilla, Kathy (2016). “La investigación en marcas de territorio y diplomacia pública en España. Un estudio bibliométrico de las revistas científicas españolas especializadas en comunicación indexadas en Latindex (1980-2016)”. Anales de documentación, v. 19, n.2. https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.255741
  • Cornelissen, Joep (2014). Corporate communication: A guide to theory and practice (4ª ed.). London: Sage. ISBN: 978 1 446274958
  • Costa, Joan (2011). El ADN del dircom: origen, necesidad, expansión y futuro de la dirección de comunicación. Tiana: Costa Punto Com. ISBN: 978 84 61502608
  • Costa-Sánchez, Carmen (2017). “Análisis de la productividad y visibilidad en Scopus de los investigadores españoles en comunicación”. Observatorio (OBS*), v. 11, n. 3, pp. 1-16. https://doi.org/10.15847/obsOBS11320171030
  • De-Castro, Adela (2015). Manual práctico de comunicación organizacional. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. ISBN: 8490743770
  • Delgado-López-Cózar, Emilio; Repiso, Rafael (2013). “El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus”. Comunicar, v. 21, n. 41, pp. 45-52. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-04
  • Dilenschneider, Robert L. (2000). The corporate communications Bible. Everything you need to know to become a public relations expert. Beverly Hills, CA: New Millennium Press. ISBN: 978 1 893224087
  • Dircom (2013). Manual de la comunicación. Madrid: Dircom. ISBN: 978 84 616 5361 4
  • Escribà-Sales, Eudald; Cortiñas, Sergi (2013). “La internacionalización y las coautorías en las principales revistas científicas de comunicación en España”. Comunicar, v. 21, n. 41, pp. 35-44. https://doi.org/10.3916/C41-2013-03
  • Feeley, Thomas-Hugh (2008). “A bibliometric analysis of communication journals from 2002 to 2005”. Human communication research, v. 34, n. 3, pp. 505-520. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2008.00330.x
  • Fernández-Quijada, David (2010). “El perfil de las revistas españolas de comunicación (2007-2008)”. Revista española de documentación científica, v. 33, n. 4, pp. 553-581. https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.756
  • Fernández-Quijada, David (2011). “De los investigadores a las redes: una aproximación tipológica a la autoría en las revistas españolas de comunicación”. En: Actas del I Congreso nacional de metodología de la investigación en comunicación. Fuenlabrada: Asociación Española de Investigación de la Comunicación; Universidad Rey Juan Carlos. ISBN: 978 84 694 2713 2 http://eprints.rclis.org/18393/1/2011_aeic.pdf
  • García-Orosa, Berta (2006). “Aproximación teórica a la comunicación en el Tercer Sector. La necesaria reclasificación de la comunicación organizacional”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, n. 69, pp. 51-59. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero069
  • Goldhaber, Gerald M. (2003). Comunicación organizacional. México: Diana. ISBN: 968 13 1635 5 https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=8318
  • Gómez-Calderón, Bernardo; Roses, Sergio (2015). “Autores españoles altamente productivos en comunicación (2009-2013): perfil, impacto e internacionalización”. Opción, v. 31, n. 4. http://www.redalyc.org/pdf/310/31045569031.pdf
  • Goyanes, Manuel; Rodríguez-Gómez, Eduardo-Francisco; Rosique-Cedillo, Gloria (2018). “Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1281-1291. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.11
  • Gutiérrez-García, Elena; Rodríguez-Salcedo, Natalia (2009). “50 años de relaciones públicas en España. De la propaganda y la publicidad a la gestión de la reputación”. Doxa comunicación, n. 9, pp. 13-33. http://www.doxacomunicacion.es/es/hemeroteca/articulos?id=29
  • Guzmán, Vanessa (2012). Comunicación organizacional. México: Red Tercer Milenio. ISBN: 978 607 733 062 2 http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Comunicacion_organizacional.pdf
  • Jablin, Frederic, M.; Putnam, Linda L. (2000). The new handbook of organizational communication. London: Sage. ISBN: 978 0 803955030
  • Jones, Daniel E.; Baró, Jaume; Landa, Carmelo; Ontalba-Ruipérez, José-Antonio (2000). Investigación sobre comunicación en España. Aproximación bibliométrica a las tesis doctorales (1926-1998). Barcelona: ComCat.
  • León-Duarte, Gustavo A. (2006). “La comunicación organizacional en México. Enfoques, diseños y problemas en su desarrollo”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, n. 34, pp. 287-304. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/55458
  • Losada-Díaz, José-Carlos (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 84 344 1303 0
  • Martínez-Nicolás, Manuel (2001). “Tendencias actuais da investigación sobre comunicación en Galizia”. Estudios de comunicación, n. 0, pp. 153-168. https://www.researchgate.net/publication/260750196_Tendencias_actuais_da_investigacion_sobre_comunicacion_en_Espana
  • Martínez-Nicolás, Manuel (2009). “La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”. Revista latina de comunicación social, n. 64. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14
  • Martínez-Nicolás, Manuel; Saperas, Enric; Carrasco-Campos, Ángel (2017). “La investigación sobre periodismo en España. Análisis de los trabajos publicados en revistas científicas españolas en los últimos 25 años (1990-2014)”. Comunicación y sociedad, v. 30, n. 4, pp. 149-166. https://doi.org/10.15581/003.30.4.149-166
  • Méndez-Rátiva, Claudia-Patricia; Gregorio-Chaviano, Orlando (2014). “Aproximación a la comunicación desde la perspectiva teórica y bibliométrica. Un análisis en Web of Science 2008-2012”. Signo y pensamiento, v. 33, n. 64. https://doi.org/10.11144/Javeriana.SyP33-64.actb
  • Míguez-González, María-Isabel (2011). “La investigación sobre relaciones públicas en las revistas españolas de comunicación (2008-2010)”. En: Fernández-Souto, Ana-Belén; García-García, Francisco. VI Congreso internacional de investigación y relaciones públicas. Madrid: Icono 14, pp. 124-138. ISBN: 978 84 9 380 708 5 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6514237
  • Míguez-González, María-Isabel (2015). “Algunas cuestiones terminológicas en torno a la comunicación corporativa”. En: Matilla, Kathy (ed.). Historia de la comunicación corporativa en Cataluña. Barcelona: UOC Ediciones, pp. 21-74. ISBN: 978 84 90648346
  • Míguez-González, María-Isabel; Baamonde-Silva, Xosé-Manuel; Corbacho-Valencia, Juan-Manuel (2014). “A bibliographic study of public relations in Spanish media and communication journals, 2000-2012”. Public relations review, v. 40, n. 5, pp. 818-828. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2014.08.002
  • Míguez-González, María-Isabel; Corbacho-Valencia, Juan-Manuel; Baamonde-Silva, Xosé-Manuel (2016). “Tendencias de investigación sobre relaciones públicas en revistas internacionales: el caso de Journal of public relations research 2012-2014”. Revista internacional de relaciones públicas, v. 6, n. 12, pp. 5-24. http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/381
  • Morales, Francisca; Enrique, Ana-María (2007). “La figura del dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral”. Anàlisi, n. 35, pp. 83-93. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/viewFile/74256/94425
  • Mut-Camacho, Magdalena (2006). “El director de comunicación: perfil de una nueva figura”. Fisec-Estrategias, v. 2, n. 5, pp. 3-23. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/319/fisec_estrategias_m7_pp3_23.pdf
  • Noguera-Vivo, José-Manuel (2005). “Reseña de ‘Gestión de la comunicación en las organizaciones’ de José-Carlos Losada-Díaz (coord.)”. Sphera pública, n. 5, pp. 363-365. http://www.redalyc.org/pdf/297/29700523.pdf
  • Pazmiño-Santacruz, Mauro-Roberto; González-Alonso, Jorge A. (2014). “Análisis exploratorio sobre las publicaciones relacionadas con la comunicación organizacional en pymes”. Revista publicando, v. 1, n. 1, pp. 37-45. https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/viewFile/5/pdf_5
  • Putnam, Linda L. (2002). “El cambio en las metáforas de la comunicación organizacional”. En: Putnam, Linda L.; Costa, Joan; Garrido, Francisco J. Comunicación empresarial: nuevas tendencias en comunicación para potenciar la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión 2000, pp. 33-56. ISBN: 978 84 8088 793 9
  • Roca-Correa, David; Pueyo-Ayhan, Natalia (2012). “La productividad científica en comunicación a través de la revista Zer”. Revista latina de comunicación social, n. 67. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-957-292-321
  • Saladrigas-Medina, Hilda (2005). “Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos”. Revista latina de comunicación social, v. 8, n. 60. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81986008
  • Soriano-Clemente, Jaume (2008). “El efecto Aneca”. I+C Investigar a comunicación. Actas y memoria final. Congreso internacional fundacional AE-IC, pp. 1-18. Santiago de Compostela. ISBN: 978 84 612 3816 3
  • Timoteo-Álvarez, Jesús (2013). Manejo de la comunicación organizacional: Espacios, herramientas y tendencias en gestión de negocios. Ediciones Díaz de Santos. ISBN: 978 84 99694474
  • Torres-Alonso, María-del-Carmen; Alejo-Becerra, José-Alberto (2011). “Surgimiento y desarrollo de la comunicación organizacional y su relación con otras ciencias”. Contribuciones a las ciencias sociales, julio 2011. http://www.eumed.net/rev/cccss/13/taab.htm
  • Valle, Mónica (2003). “La comunicación organizacional de cara al siglo XXI”. Razón y palabra, n. 32. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/mvalle.html
  • Van-Riel, Cees M. (1997). Comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall. ISBN: 978 84 89660076
  • Van-Riel, Cees B. (2003). “Nuevas formas de la comunicación organizacional”. Razón y palabra, n. 34. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/cvanriel.html
  • Van-Riel, Cees B.; Fombrun, Charles J. (2007). Essentials of corporate communication: Implementing practices for effective reputation management. London: Routledge. ISBN: 978 0 415328265
  • Vicente-Torrico, David (2017). “Estudio bibliométrico de la producción científica sobre narrativa transmedia en España hasta 2016: Análisis descriptivo de las 20 principales revistas de comunicación españolas según Google Scholar Metrics (h5)”. AdComunica, n. 14, pp. 141-160. http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/406
  • Villafañe, Justo (1993). Imagen positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide. ISBN: 978 84 3680 786 8
  • Wilcox, Dennis L.; Cameron, Glen T.; Xifra, Jordi (2012). Relaciones públicas: estrategias y tácticas. Madrid: Pearson. ISBN: 978 84 83228135
  • Xifra, Jordi (2005). Planificación estratégica de relaciones públicas. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49317781
  • Xifra, Jordi; Castillo-Esparcia, Antonio (2006). “Forty years of doctoral public relations research in Spain: A quantitative study of dissertation contribution to theory development”. Public relations review, v. 32, n. 3, pp. 302-308. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2006.05.004