Comunicación de crisis: Fake news y seguimiento informativo en la ola de incendios de Galicia en octubre de 2017

  1. Erica Conde Vázquez
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Periodismo y Comunicación en situaciones de crisis, emergencias & desastres

Número: 1

Páginas: 107-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/RECS.2019.4441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Comunicación en Salud

Resumen

Entre el viernes 13 de octubre y la tarde del lunes 16 de octubre de 2017 se registraron ciento cuarenta y seis incendios en Galicia. Sesenta tan solo en la jornada de domingo y, veintiocho de éstos iniciados de madrugada, entre la medianoche y las nueve de la mañana. Dejando un balance de cuatro víctimas mortales y unos veinte heridos y provocando un desafío para la cobertura informativa de los medios de comunicación, concretamente en su función de mantener informado al ciudadano en situaciones de emergencia. Por ello, se propone el análisis del tratamiento informativo en dos diarios, uno de cobertura nacional y otro de cobertura autonómica, analizando el seguimiento y contenido de sus noticias, así como, el cumplimiento del decálogo de recomendaciones para medios y periodistas de sucesos de catástrofes emitido por el Colexio de Xornalistas. Además, se tendrá en especial consideración el que los citados medios incurran en la divulgación de Fake News durante el suceso.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, M., & Zeta del Pozo, R. (2017). La verdad, en la era de la “posverdad”. En Cetina, R & Gutiérrez, F (Ed.), Periodismo de frontera y dignidad humana (pp. 162-180). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
  • Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of EconomicPerspectives, 31(2), 211-236. Recuperado de: https://web.stanford.edu/~gentzkow/research/fakenews.pdf
  • Alonso, P. (2017). ‘Fake news’ y posverdad en tiempos de populismos: lecciones para periodistas. Cuadernos de Periodistas, 44, 77-84.
  • Alonso-1.pdf Augustine, N.R. (2000). Gestión de la crisis. Londres, Reino Unido: Deusto.
  • Álvarez, L., López, X., & Rodríguez, I. (2015). El fact Checking y su relación con la transparencia en los metamedios. En Rúas-Araújo, J., Silva-Rodríguez, A., & Puentes-Rivera, I. (Eds.), Proceedings of the I Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación(pp. 1043-1052). Pontevedra, España: XESCOM.
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2018). 20º Enquisa a Usuarios de Internet, navegantes da rede. AIMC. Recuperada de: http://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-lared/infografiaresumen-20o-navegantes-la-red
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2017). EGM año móvil enero a febrero 2017. Recuperada de: https://www.aimc.es/a1mcc0nt3nt/uploads/2017/05/resumegm317.pdf
  • Barreal, J., Loureiro, M. y Picos, J. (2012). Estudio de la causalidad de los incendios forestales en Galicia. Economía Agraria y Recursos Naturales, 12(1), 99-114.
  • Bockzkowsky, P. (2016). Posverdad: las noticias falsas y el futuro del periodismo. Elmostrador.cl. Recuperado de: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/12/19/posverdad-las-noticias- falsas-y-el-futuro-del-periodismo/
  • Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. (2008). Decálogo de recomendacións para medios e xornalistas de sucesos de catástrofe. Recuperado de: http://xornalistas.gal/biblioteca/decalogo-de-recomendacions-para-medios-e-xornalistas-de-sucesos-de-catastrofe/
  • Crespo, I., Medina. R, Garrido, A., Belinchón, M., y Parodi, J. (2017). ¿Estamos preparados? La gestión de la comunicación de crisis en la Administración Pública Española. Madrid: Instituto Nacional de Administración pública.
  • Fernández, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Revista Nueva Sociedad, 269, 66-77. Recuperado de: http://nuso.org/articulo/fake-news-una-oportunidad-para-la-alfabetizacion-mediatica/
  • Freidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas: ¿También son actores?. Academia.edu. Recuperado de: https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdf
  • Gil, P. (2013). El tratamiento informativo de la crisis y su gestión. Cómo salvar la situación. En Hernándes, G., & Islas, O. (Ed.), Investigando la comunicación de crisis (pp. 27-42). México, D.F: Razón y palabra. Recuperado de: http://editorialrazonypalabra.org/pdf/ryp/Crisis.pdf
  • Laswell, H. (1948). The structure and function of communication in society. En Bryson, L. (comp.). The communication of ideas. New York: Harper and Brothers.
  • Losada, J. C. (2010). Comunicación en la gestión de crisis: Lecciones Prácticas. Barcelona: UOC.
  • Pérez, M., Díaz, J., y Chaparro, M. (2018). La cobertura periodística de los incendios de Galicia y Portugal de octubre de 2017: un análisis de la información de emergencia de diarios portugueses, españoles y gallegos. Estudos em Comunicação, 1(26), 197-213.
  • Toledano, S. (2013). Los medios ante las catástrofes y crisis humanitarias: propuestas para una función social del periodismo. Revista Comunicación y Sociedad, 26(3), 190-213. Recuperado de : http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=465
  • Vallés, J. (2000). Ciencia Política: una introducción. Barcelona: Ariel.