Cartoons, publicidad y transmedialidad
- ANNA AMORÓS PONS
- PATRICIA COMESAÑA COMESAÑA
ISSN: 0719-3661
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Comunicación y Género
Número: 39
Páginas: 165-180
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos.Info
Resumen
Este estudio histórico-diacrónico-descriptivo-analítico examina en los cartoons estrategias publicitarias indirectas consolidadas, encubiertas no regladas, emergentes, desconocidas y acciones cross-media y transmedia. La investigación evidencia que la modalidad indirecta es propia del cine europeo, mientras que la encubierta está en todas las filmografías, siendo el credit-roll la más abundante, aunque velada por su fugacidad; se encuentra gran presencia del product placement y brand placement, que apenas son perceptibles por su suti- leza, apuntalada por el carácter animado de la imagen. Además de productos licen- ciados, se diseñan acciones de marketing interactivo (multiplataformas, Web 2.0) generando transferencias de consumo audiovisual en industrias adyacentes y circuitos anexos.