Experiencia de innovación docente mediante el uso de una plataforma de teleformación por alumnado universitario de educación física
- Viaño Santasmarinas, Jorge Juan
- Alvariñas Villaverde, Myriam
- López Villar, Cristina
ISSN: 1578-2484
Año de publicación: 2010
Número: 12
Páginas: 13-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actividad física y deporte: ciencia y profesión
Resumen
El presente estudio muestra una experiencia llevada a cabo por un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra sobre el uso de la plataforma TEMA de teleformación que ofrece apoyo virtual a la docencia. Los objetivos han sido, principalmente, realizar una descripción de las expectativas previas del alumnado sobre la plataforma y cómo puede influir ésta en su proceso de enseñanzaaprendizaje; también se han analizado las experiencias sobre su uso y la contribución a las competencias definidas en los títulos de Grado del EEES. Se han utilizado cuestionarios semiestructurados antes y después de la intervención docente en cada asignatura, diferenciados para la Diplomatura y la Licenciatura en cuanto a las competencias incluidas. Han participado 130 de 274 sujetos, siendo el índice de respuesta del 44,84%. Los resultados sobre las expectativas respecto a las aportaciones de la plataforma son muy elevados en el pretest en comparación con el postest lo que nos lleva a la necesidad de, en futuras intervenciones, replantear el uso de la plataforma para un mejor aprovechamiento. Sobre las competencias se hace necesario un análisis crítico más profundo sobre algunas cuestiones como, por ejemplo, las relativas al trabajo colaborativo, relaciones interpersonales y habilidades de liderazgo ya que el alumnado no ha percibido que se haya contribuido a estas competencias favorablemente. No obstante, en líneas generales la plataforma TEMA ha sido valorada como una herramienta positiva en el proceso de formación del alumnado de educación superior de Educación Física.