Impact of the Prestige oil spill on marsh soilsrelationship between heavy metal, sulfide and total petroleum hydrocarbon contents at the Villarrube and Lires marshes (Galicia, Spain)

  1. L. Andrade 1
  2. P. Marcet 1
  3. L. Fernández Feal 2
  4. C. Fernández Feal 2
  5. E.F. Covelo 1
  6. F.A. Vega 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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  2. 2 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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Revista:
Ciencias marinas

ISSN: 0185-3880 2395-9053

Año de publicación: 2004

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 477-487

Tipo: Artículo

DOI: 10.7773/CM.V30I3.281 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los objetivos de este trabajo fueron determinar el efecto de la marea negra del buque tanque Prestige en el contenido total de hidrocarburos y de metales pesados en suelos de dos marismas (Lires y Villarrube, Galicia, España) y la relación entre el potencial de oxidación-reducción y la solubilidad de los metales pesados con los contenidos de sulfuros y de sulfatos. Se tomaron muestras de suelos de las zonas contaminadas y no contaminadas y se determinaron diversas características químicas, el contenido total de hidrocarburos y de metales pesados. Los suelos afectados por la marea negra muestran contenidos destacables de Cr, Cu, Ni, Pb y V. Los suelos de la marisma de Lires están más afectados que los de la de Villarrube. Los efectos de los agentes contaminantes sobre los suelos llegan hasta distancias de 500 m de la línea de costa. En los primeros 400 metros existen importantes variaciones espaciales debidas a que el fuel penetró en el suelo a través de las oscilaciones mareales y no directamente. Las cantidades de Cr, Cu, Ni, Pb y V en los suelos contaminados son de entre 50 y 200 veces mayores que las de los no contaminados y que los niveles de fondo de los sedimentos costeros de Galicia. La estrecha correlación positiva establecida entre los contenidos de metales pesados en los suelos y entre el contenido total de hidrocarburos y el de metales pesados (r > 0.9) muestra el aporte conjunto de los metales a través del fuel.