Interacciones entre la televisión y su audiencia socialhacia una conceptualización comunicacional
- Daniel Halpern 1
- Natalia Quintas-Froufe 2
- Francisco Fernández-Medina 1
-
1
Pontificia Universidad Católica de Chile
info
-
2
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Metamedios y audiencias
Volumen: 25
Número: 3
Páginas: 367-375
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
Esta investigación estudia las interacciones entre la televisión y las redes sociales (lo que podríamos llamar televisión social) en el entorno latinoamericano, con dos grandes propósitos. El primero es explorar los factores que explican cómo las redes sociales inciden en el consumo televisivo, y en segundo lugar cuantificar estos factores para tener un alcance más objetivo del fenómeno. Para ello se empleó un diseño de investigación mixto que combinó grupos de discusión y una encuesta representativa que arrojó cinco resultados: 1) Cuantos más comentarios leen los usuarios en redes sociales mayor es el efecto que tienen en su conducta televisiva; 2) La televisión abierta se comenta más que el cable, bajo demanda y webcasting; 3) Facebook y Twitter son las plataformas sociales que más se utilizan para comentar; 4) El humor y los aspectos informativos son las temáticas más comentadas; y 5) Mientras Facebook se utiliza para conocer lo que los más cercanos ven, Twitter para informarse sobre lo que el público opina.
Referencias bibliográficas
- Arrojo-Baliña, María-José (2013). “La televisión social. Nuevas oportunidades y nuevos retos para el sector audiovisual”. En: I Congreso internacional de comunicación y sociedad digital, Logroño. http://reunir.unir.net/handle/123456789/1729
- Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2015). La nueva revolución digital: de la internet del consumo a la internet de la producción. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/38604
- CNTV (Consejo Nacional de Televisión) (2014). VIII encuesta nacional de televisión 2014. http://www.cntv.cl/prontus_cntv/site/artic/20151209/ asocfile/20151209124713/viii_encuesta_nacional_de_ televisi__n.pdf
- Congosto, Mari-Luz; Deltell-Escolar, Luis; Claes, Florencia; Osteso-López, José-Manuel (2013). “Análisis de la audiencia social por medio de Twitter. Caso de estudio: los premios Goya 2013”. Icono 14, v. 11, n. 2, pp. 53-82. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v11i2.577
- Courtois, Cèdric; Mechant, Peter; De-Marez, Lieven (2011). “Teenage uploaders on YouTube: networked public expectancies, online feedback preference, and received on-platform feedback”. Cyberpsychology, behavior, and social networking, v. 14, n. 5, pp. 315-322. http://dx.doi.org/10.1089/cyber.2010.0225
- Deltell-Escolar, Luis (2014). “Audiencia social versus audiencia creativa: caso de estudio Twitter”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 1, pp. 33-47. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45217
- Deltell-Escolar, Luis; Claes, Florencia; Osteso-López, JoséManuel (2013). “Audiencias televisivas y líderes de opinión en Twitter. Caso de estudio: El barco”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 19, pp. 347-364. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42526
- D’Heer, Evelien; Verdegem, Pieter (2014). “What social media data mean for audience studies: a multidimensional investigation of Twitter use during a current affairs TV programme”. Information, communication & society, v. 18, n. 2, pp. 221-234. http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2014.952318
- Echegaray-Eizaguirre, Lázaro; Peñafiel-Saiz, Carmen (2013). “La utilización de las redes sociales como nuevas herramientas aplicadas al análisis de audiencias”. Trípodos, v. 33, pp. 157-172. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_ Blanquerna/article/view/102
- Fábrega, Jorge; Vega, George (2013). “El impacto del rating televisivo sobre la actividad en Twitter: evidencia para Chile sobre la base del evento Teletón 2012”. Cuadernos.info, v. 33, pp. 43-52. http://www.cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/533
- Feldman, Lauren (2007). “The news about comedy: young audiences, the daily show, and evolving notions of journalism”. Journalism, v. 8, n. 4, pp. 406-427. http://dx.doi.org/10.1177/1464884907078655
- Ferreras-Rodríguez, Eva-María (2014). “Los nuevos prosumidores: audiencias de la televisión social. Análisis de Operación Palace en Twitter”. Revista mediterránea de comunicación, v. 5, n. 1, pp. 175-192. http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.2.11
- Gallego, Francisco (2013). “Social TV Analytics: nuevas métricas para una nueva forma de ver televisión”. Index comunicación, v. 3, pp. 13-39. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/ indexcomunicacion/article/view/49
- García-Galera, María-del-Carmen; Valdivia, Anghara (2014). “Prosumidores mediáticos: cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios”. Comunicar, v. 43, n. XXII, pp. 10-13. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-a2
- Giglietto, Fabio; Selva, Donatella (2014). “Second screen and participation: a content analysis on a full season dataset of tweets”. Journal of communication, n. 64, pp. 260-277. http://dx.doi.org/10.1111/jcom.12085
- Gómez, Leire; Vidales, Noelia (2015). “Del éxito en televisión a la participación en las redes sociales. El Príncipe y Galerías Velvet en Facebook”. Doxa comunicación, n. 20, pp. 137-160. http://www.doxacomunicacion.es/es/hemeroteca/ articulos?id=184
- González-Neira, Ana; Quintas-Froufe, Natalia (2014). “Audiencia tradicional frente a audiencia social: un análisis comparativo en el prime-time televisivo”. Revista mediterránea de comunicación, v. 5, n. 1, pp. 105-121. http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.02
- Guadagno, Rosanna; Rempala, Daniel; Murphy, Shannon; Okdie, Bradley (2013). “What makes a video go viral? An analysis of emotional contagion and internet memes”. Computers in human behavior, v. 29, n. 6, pp. 2312-2319. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.04.016
- Han, Eunyoung; Lee, Sang-Woo (2014). “Motivations for the complementary use of text-based media during linear TV viewing: An exploratory study”. Computers in human behavior, v. 32, pp. 235-243. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.12.015
- Highfield, Tim; Harrington, Stephen; Bruns, Axel (2013). “Twitter as a technology for audiencing and fandom: The #Eurovision phenomenon”. Information, communication & society, v. 16, n. 3, pp. 315-339. http://goo.gl/eIkQ5D http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2012.756053
- Hunt, Daniel; Atkin, David; Krishnan, Archana (2012). “The influence of computer mediated communication apprehension on motivations for Facebook use”. Journal of broadcasting & electronic media, v. 56, n. 2, pp. 187-202. http://macaulay.cuny.edu/eportfolios/sekerina14/ files/2014/09/HON-223-assignment-1a-journal-article.pdf http://dx.doi.org/10.1080/08838151.2012.678717
- Krämer, Nicole; Winter, Stephan; Benninghoff, Brenda; Gallus, Christine (2015). “How ‘social’ is social TV? The influence of social motives and expected outcomes on the usage of social TV applications”. Computers in human behavior, v. 51, pp. 255-262. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.05.005
- Larsson, Anders-Olof (2013). “Tweeting the viewer: use of Twitter in a talk show context”. Journal of broadcasting & electronic media, v. 57, n. 2, pp. 135-152. https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/41499/ jobem_larsson_dec_2012.pdf?sequence=2 http://dx.doi.org/10.1080/08838151.2013.787081
- Masip, Pere; Guallar, Javier; Suau, Jaume; Ruiz-Caballero, Carlos; Peralta, Miquel (2015). “News and social networks: audience behavior”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 363-370. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.02
- Miranda-Bustamante, María-de-los-Ángeles; FernándezMedina, Francisco (2015). “Hablándole a la televisión: análisis de las conexiones discursivas entre Twitter y tres programas de contenido político”. Comunicación y sociedad, v. 24, pp. 71-95. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34639625004
- Morgan, David (1996). “Focus groups”. Annual review of sociology, v. 22, pp. 129-152. http://goo.gl/c1ovjC
- Orozco, Guillermo (coord.) (2013). Tvmorfosis 2. Convergencia y escenarios para una televisión interactiva. México: Tintable. ISBN: 978 60 795789 5 4
- Pynta, Peter; Seixas, Shaun; Nield, Geoffrey; Hier, James; Millward, Emelia; Silberstein, Richard (2014). “The power of social television: can social media build viewer engagement? A new approach to brain imaging of viewer immersion”. Journal of advertising research, v. 54, n. 1, pp. 71-80. https://goo.gl/1uTmfm http://dx.doi.org/10.2501/JAR-54-1-071-080
- Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (2014). “Audiencias activas: participación de la audiencia social en la televisión”. Comunicar, v. 43, n. XXII, pp. 83-90. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-08
- Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana; Díaz-González, María-Jesús (2015). “La construcción de la estrategia comunicativa en Twitter de un falso documental: Operación Palace”. Revista latina de comunicación social, v. 70, n. 1, pp. 28-48. http://dx.doi.org 10.4185/RLCS-2015-1033
- Rubin, Alan (1983). “Television uses and gratifications: the interactions of viewing patterns and motivations”. Journal of broadcasting & electronic media, v. 27, n. 1, pp. 37-51. http://dx.doi.org/10.1080/08838158309386471
- Saavedra, Marta; Rodríguez, Leticia; Barón, Gemma (2015). “Audiencia social en España: estrategias de éxito en la televisión nacional”. Icono 14, v. 13, pp. 215-237. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v13i2.822
- Segado, Francisco; Grandío, Mar; Fernández-Gómez, Erika (2015). “Social media and television: a bibliographic review on the Web of Science”. El profesional de la información, v. 24, n. 3, pp. 227-234. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.may.02
- Shin, Dong-Hee (2013). “Defining sociability and social presence in social TV”. Computers in human behavior, v. 29, n. 3, pp. 939-947. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.07.006
- Webster, James; Ksiazek, Thomas (2012). “The dynamics of audience fragmentation: public attention in an age of digital media”. Journal of communication, v. 62, pp. 39-56. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01616.x
- Wonneberger, Anke; Schoenbach, Klaus; Van-Meurs, Lex (2011). “Interest in news and politics —or situational determinants? Why people watch the news”. Journal of broadcasting & electronic media, v. 55, n. 3, pp. 325-343. http://dx.doi.org/10.1080/08838151.2011.597466
- Yang, Chris; Wang, Yingqi (2015). “Social sharing of online videos: examining American consumers’ video sharing attitudes, intent, and behavior”. Psychology & marketing, v. 32, n. 9, pp. 907-919. http://dx.doi.org/10.1002/mar.20826