Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en el área de Ciencias Sociales en Españaun análisis comparativo entre agencias evaluadoras
- 1 Universidade da Coruña, España
ISSN: 0212-4068, 1989-9106
Año de publicación: 2016
Volumen: 34
Número: 1
Páginas: 259-272
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
Las publicaciones científicas (artículos y libros) son una de las dimensiones básicas de la evaluación de la calidad de la investigación del profesorado universitario en España. En este artículo se describen, analizan y comparan los indicadores de calidad que los tres organismos principales de evaluación de la actividad científica del profesorado universitario español emplean a la hora de evaluar las publicaciones científicas en el área de Ciencias Sociales. Las entidades seleccionadas son: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Los resultados muestran que el criterio común de calidad más destacable para los artículos es su publicación en revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR) o en SCOPUS. Se concluye, por tanto, que las bases de datos bibliográficas y bibliométricas internacionales son los indicadores de calidad unánimemente aceptados.
Referencias bibliográficas
- (2008) Principios y Orientaciones Para la Aplicación de Los Criterios de Investigación, , http://www.aneca.es/Programas/ACADEMIA/ACADEMIA-instrucciones-para-lasolicitud/Documentos-del-Programa, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditac ión [ANECA] Recuperado de
- (2012) Principios y Orientaciones 2.0, , http://biblioteca.uam.es/economicas/documentos/Principiosyorientaciones20.pdf, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA] Recuperado de
- (2007) Criterios de Evaluación de la I+D en Ciencias Sociales, , http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/2007-criterios-evaluacion-ccss3.pdf, Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva [ANEP] Recuperado de
- Aguillo, I.F., Políticas de información y publicación científica (2014) El Profesional de la Información, 23 (2), pp. 113-118. , doi:http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.mar.02
- Borrego, A., Urbano, C., La evaluación de revistas científicas en Ciencias sociales y Humanidades (2006) Información, Cultura y Sociedad, 14, pp. 11-27
- Cancelo, M., Bastida, M., La evaluación de la investigación en España: los sexenios en las áreas de economía y empresa (2013) CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooper Ativa, 78, pp. 265-292
- Caride, J.A., La evaluación-Acreditación de la investigación en España: la experiencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) (2011) Educar, 47 (1), pp. 165-179
- Castro, J., Barrenechea, J., Ibarra, A., Indicadores de actividad científica en Ciencias Sociales y Humanidades: hacia un modelo de evaluación integral basado en patrones disciplinarios de investigación (2006) La Evaluación de la Actividad Científica en Ciencias Sociales y Humanidades, pp. 73-103. , En A. Ibarra, J. Castro y J. Barrenechea (Eds.). Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU
- Delgado-López-Cózar, E., Orduña-Malea, E., Jiménez-Contreras, E., Ruiz-Pérez, R., H Index Scholar: el índice h de los profesores de las universidades públicas españolas en humanidades y ciencias sociales (2014) El Profesional de la Información, 23 (1), pp. 87-94
- Delgado-López-Cózar, E., Ruiz-Pérez, R., La comunicación y edición científica fundamentos conceptuales (2009) Homenaje A Isabel de Torres Ramírez: Estudios de Documentación Dedicados A Su Memoria, pp. 131-150. , En C. García Caro y J. Vílchez Pardo (Coord.). Granada: Editorial Universidad de Granada
- Delgado, F.J., Fernández-Llera, R., Sobre la evaluación del profesorado universitario (especial referencia a ciencias económicas y jurídicas) (2012) Revista Española de Documentación Científica, 35 (2), pp. 361-375
- Galán, A., González-Galán, M.A., Rodríguez-Patrón, P., La evaluación del profesorado universitario en España: sistema nacional y diver gencias territoriales (2014) Revista de Educación, 366, pp. 136-164
- Galán, A., Zych, I., Análisis de los criterios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigador a (CNEAI) para la concesión de los tramos de investigación en Educación. Bordón (2011) Revista de Pedagogía, 63 (2), pp. 117-140
- Giménez-Toledo, E., Imposturas en el ecosistem a de la publicación científica (2014) Revista de Investigación Educativa, 32 (1), pp. 13-23. , doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.19025
- Hernández, F., Maquilón, J.J., Indicadores de calidad de las revistas científicas y sistema de gestión editorial mediante OJS (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 13-29
- Jiménez-Contreras, E., De Moya Anegón, F., Delgado-López-Cózar, E., The evolution of research activity in Spain the impact of national commisssion for the evaluation of research activity (cneai) (2003) Research Policy, 32 (1), pp. 123-142. , Ley 15/2014, de 16 de septiembre de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa
- Masip, P., Efecto Aneca: producción española en comunicación en el Social Science Sitation Index (2011) Anuario ThinkEPI, 5, pp. 206-210
- Moreno-Pulido, A., López-González, M.A., Rubio-Garay, F., Ángel Saúl, L., Sánchez-Elvira-Paniagua, Á., Evolución de las revistas españolas de Ciencias Sociales en el Journal Citation Reports 2006-201 0) y su valoración como indicio de calidad en la normativa evaluadora española (2013) Revista Española de Documentación Científica, 36, p. 3. , doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.3.987
- Ortiz-De-Urbina-Criado, M., Mora-Valentín, E.-M., El sistema de acreditación del profesorado a través del Programa ACADEMIA: Evolución y cambios (2013) Revista Española de Documentación Científ Ica, 36, p. 1. , doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.1.971
- Perceval, J.M., Fornieles, J., Confucio contra Sócrates: la perversa relación entre la investigación y la acreditacion (2008) Anàlisi, 36, pp. 213-224
- (2007) Por El Que Se Establece la Acreditación Nacional Para El Acceso A Los Cuerpos Docentes Universitarios, , Proyecto de R.D. por el que se modifica el R.D. 1312
- De la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación (2014) Boletín Oficial Del Estado de 1 de Diciembre de 2014, 290, pp. 98204-98219. , http://www.boe.es/diario-boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12482, Resolución de 26 de noviembre de Disponible en:
- Rodríguez-Yunta, L., Giménez-Toledo, E., Fusión, coedición o reestructuración de revistas científicas en humanidades y ciencias sociales (2013) El Profesional de la Información, 22 (1), pp. 36-45. , doi:http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.ene.05
- Rovira, L., Hacia una evaluación métrica de la investigación en las humanidades y en las ciencias sociales? (2006) La Evaluación de la Actividad Ci Entífica en Ciencias Sociales y Humanidades, pp. 31-52. , En A. Ibarra, J. Castro, J. Barrenechea (Eds.)). Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU
- Ruíz-Pérez, R., Delgado-López-Cózar, E., Jiménez-Contreras, E., Princ ipios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009 (2010) Psicothema, 22 (4), pp. 898-908
- Ruíz-Pérez, R., Martín-Martín, M., Delgado-López-Cózar, E., Las revistas universitarias en el marco de los criterios de evaluación de la actividad investigad ora en España (2015) Revista Española de Documentación Científica, 38, p. 2. , doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.2.1191
- Soriano, J., El efecto aneca en actas y memoria final (2008) Congreso Internacional Fundacional AE-IC, pp. 1-18. , Santiago de Compostela: Asociación Española de Investigación de la Comunicación
- Torres-Salinas, D., Bordons, M., Giménez-Toledo, E., Delgado-López-Cózar, E., Jiménez-Contreras, E., Sanz-Casado, E., Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas de ciencias sociales y humanas " (2010) El Profesional de la Información, 19 (6), pp. 675-683
- Zych, I., Buela-Casal, G., What do the scientists think about the impact factor? (2012) Scientometrics, 92 (2), pp. 281-292