Cara a cara electoral televisado: análisis audiovisual de los debates presidenciales

  1. Quintas-Froufe, Natalia
  2. Quintas Froufe, Eva
Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Ano de publicación: 2010

Número: 1

Páxinas: 20-39

Tipo: Artigo

DOI: 10.21134/MHCJ.V1I1.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Miguel Hernández Communication Journal

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El poder que la televisión ejerce sobre la arena política no ha pasado desapercibido en el ámbito académico ni socio-político. Su presencia en los procesos políticos es constante, fruto de las posibilidades comunicativas que este medio ofrece en la contienda electoral. El marketing político utiliza la televisión cada vez con mayor asiduidad para dirigirse al electorado a través de uno de los componentes más característicos de las campañas televisadas: los debates electorales. Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación existente entre televisión y política en la actualidad, centrándose en el caso particular de los debates electorales televisados. Se ha estudiado el fenómeno del debate electoral desde el punto de vista audiovisual, mediante el análisis de un caso concreto: los debates electorales entre los candidatos a la presidencia de gobierno española que han tenido lugar en 2008. Con esta finalidad, se ha analizado la estructura narrativa de los mismos para valorar las diferencias y similitudes en ambos debates.

Referencias bibliográficas

  • Arceo, J.L. (coord.), 2007: Debates electorales televisados. El caso de Madrid 2003. A Coruña: Netbiblo.
  • Barroso, J., 1996: Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.
  • Berrocal, S. (coord.), 2003: Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel.
  • Canel, M.J., 2005: Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos.
  • Cebrián Herreros, M., 1992: Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia.
  • Cebrián Herreros, M., 1995: Información audiovisual. Concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Madrid: Síntesis.
  • Cisneros, J., 2006: “El debate político como patrimonio público”, en Revista Latina de Comunicación Social 61, La Laguna (Tenerife): www.ull.es/publicaciones/latina/200602cisneros.pdf (Recuperado el 15 de octubre de 2008).
  • Diamond, E. y Bates, S., 1984: The spot, Massachusetts: MIT Press.
  • Del Rey Morató, J., 2007: Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Madrid: Tecnos.
  • Escribano, A., 2007: “El discurso reproducido en las informaciones electorales”, en Anàlisi 35, Barcelona: http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/74255/94424 (Recuperado el 2 de octubre de 2008).
  • Galindo Arranz, F., 1998: El debate político actual. A Coruña: Tórculo.
  • Gallego, M., 2008: “El primer debate de la democracia”. Academia TV La revista de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión 104, febrero/marzo/abril, p. 14.
  • Gallego, M., 2008: “La última cita. El debate decisivo”. Academia TV La revista de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión 104, febrero/marzo/abril, p. 15.
  • Gutiérrez Lozano, J.F., 2005: “La presencia del debate en televisión y su utilidad en la calidad de las programaciones”, en Comunicar 25, Huelva: http://www.revistacomunicar.com/numeros_anteriores/html/2509-gutierrez.htm (Consultado el 13 de septiembre de 2008).
  • Hovland, C.I., Janis, I.L. y Kelley, H.H., 1953: Communication and Persuasion. Connecticut: Yale University Press.
  • Kaid, L. y Holtz-Bacha, C., 1995: Political Advertising in Western Democracies. London: Sage.
  • Kaid, L., 2004: Handbook of Political Communication Research. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Maarek, P.J., 1997: Marketing político. Claves para una buena información política. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Martínez, G., 2006: “El impacto de la televisión en la comunicación política moderna” en Sala de Prensa 94, México, agosto: http://www.saladeprensa.org/art679.htm (Recuperado el 20 de septiembre de 2008).
  • Morales, Ó.A. y Marín, E.I., 2006: “La argumentación en la propaganda política de la campaña de las elecciones venezolanas de 2005”, en Revista Latina de Comunicación Social 61, La Laguna (Tenerife): http://www.ull.es/publicaciones/latina/200619Morales_y_Marin.htm (Recuperado el 2 de diciembre de 2008).
  • Paniagua, F.J. y Gómez, B.J., 2006: “El control de la agenda mediática en campaña electoral. El caso de las elecciones generales españolas del 2004”, en Ámbitos 15, Sevilla: http://grupo.us.es/grehcco/ambitos%2015/15paniagua.pdf (Recuperado el 17 de octubre de 2008).
  • Perloff, R.M., 1998: Political Communication-Politics, Press, and Public in America. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Proaño, L., 2002: “Debate presidencial en la tv: ¿Ayuda a ganar una elección?”, Chasqui 79, Quito, septiembre: http://chasqui.comunica.org/content/view/220/84/ (Recuperado el 23 de noviembre de 2008).
  • Sartori, G., 1998: Homo Videns. La Sociedad Teledirigida. Madrid: Taurus.
  • VV AA, 2008a, “Especial Debates 2008”. Academia TV La revista de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión 104, febrero/marzo/abril, pp. 14-35.
  • VV AA, 2008b, Seminario El debate de los debates. Madrid: Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, 7 de mayo. Documento inédito cedido por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.
  • Xifra, J., 2008: “Modelos de las relaciones públicas políticas: Análisis de la situación en Cataluña”, en Revista Latina de Comunicación Social 63, 392-399, La Laguna (Tenerife): http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/32_789_50_Girona/Jordi_Xifra.html (Recuperado el 2 de septiembre de 2008).
  • Yanes, R., 2006: “Límites éticos del mensaje persuasivo en la comunicación política”, en Zer 20, 57-69, Bilbao: http://www.ehu.es/zer/zer20/zer20_7_yanes.pdf (Recuperado el 15 de noviembre de 2008).
  • Yanes, R., 2007: “La comunicación política y los nuevos medios de comunicación personalizada”, en Ámbitos, 16, 355-365, Sevilla: http://grupo.us.es/grehcco/ambitos_16/20yanes.pdf (Recuperado el 5 de septiembre de 2008).
  • Zettl, H., 1999: Manual de producción para vídeo y televisión. Madrid: Escuela de cine y vídeo.