Primarias, ¿para qué?la imagen de los candidatos del PSOE en los medios

  1. Erica Conde-Vázquez 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Debates electorales televisados: del antes al después
  1. Conde Vázquez, Erica (ed. lit.)
  2. Fontenla-Pedreira, Julia (ed. lit.)
  3. Rúas Araújo, José (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-17314-14-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 193-212

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los procesos de elecciones primarias son herramientas de desgaste de los partidos (Boix, 1998) motivado, especialmente, por la realización de debates entre los diferentes candidatos permitiendo que se expongan públicamente diatribas internas. También es una realidad que, en la actualidad, los debates electorales se encuentran en una búsqueda continua de nuevos formatos y medios de difusión (Padilla, 2014). Por ello, con el objetivo de profundizar en la influencia de la prensa en dichos instrumentos se propone analizar el debate electoral de las elecciones primarias del PSOE celebrado el 15 de mayo de 2017 entre los tres candidatos: Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz. Así como su repercusión en medios para ver como se ha visto afectada la imagen del partido mediáticamente y la que ha tenido en los ciudadanos comunicativamente. La propuesta se realizó mediante un estudio de caso analizando la difusión del debate en dos medios nacionales con líneas editoriales opuestas (El País y El Mundo). Se recoge el estudio de los perfiles de Twitter de los citados medios durante los debates: observando el seguimiento del evento y la creación de contenido: número de tweets de cada publicación, producción de contenido audiovisual, seguimiento en directo, número de tweets por candidato, hashtags, memes, menciones a los candidatos, comentarios de los seguidores, me gusta y retweets. Así mismo, la revisión de su hemeroteca digital durante el mismo periodo de tiempo observando los titulares y realizando un análisis comparativo del seguimiento en el medio digital y en la red social.