Relaciones públicas y protocolo en los premios cinematográficosLa ceremonia de los Óscar
- Anna Amorós Pons
- Patricia Comesaña Comesaña col.
- Ana Belén Fernández Souto (coord.)
- Francisco García García (coord.)
Editorial: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas
ISBN: 978-84-938070-8-5
Año de publicación: 2010
Páginas: 655-668
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La gala de los Premios Oscar es un buen ejemplo de organización y coordinación de los elementos personales, espaciales y temporales propios de eventos internacionales, así como de normas de Protocolo y Ceremonial pertenecientes a las Relaciones Públicas especializadas. Saber cómo se diseña y desarrolla este tipo de gala sirve para comprender la importancia que adquieren como generadora de tendencias para otros acontecimientos especiales que ven en ella el espejo a imitar. La escenografía, la decoración, el atrezzo, la moda y complementos (masculinos y femeninos), etc. son elementos milimétricamente estudiados para que la ceremonia adquiera estándares de calidad y distinción, ya que nos encontramos en una puesta en escena mediática, seguida por millones de espectadores en todo el mundo donde no cabe lugar a errores. A pesar del cuidado que se pone en su organización, hay que indicar que en esta ceremonia también se producen momentos o sorpresas inesperadas que rompen el protocolo y se convierten en situaciones incómodas o violentas, tanto para los invitados como para la organización y los espectadores. Conocer estas situaciones sirve para atajar o evitar que puedan tener lugar cuando se desarrollan este tipo de evento público