Efecto del desgaste de la roca y de la velocidad de ensayo en la determinación mediante tilt test del ángulo de fricción básico de juntas en roca

  1. Ignacio Pérez-Rey
  2. Hatim Dellero
  3. Leandro R. Alejano
  4. Elisa Grande
  5. Andrea Muñoz
  6. Javier Arzúa
Libro:
Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016

Editorial: Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica

ISBN: 978-84-945284-2-2

Año de publicación: 2016

Páginas: 199-208

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El ángulo de fricción básico (φb) es un parámetro esencial para la estimación de la resistencia al corte de juntas de roca, de acuerdo a la ecuación de Barton y a otros criterios sugeridos. Este parámetro se puede obtener en laboratorio mediante el ensayo de inclinación o tilt test. Sin embargo, aún no existe una metodología sugerida o procedimiento generalizado para la obtención de este parámetro de manera empírica. En el presente estudio se investiga el efecto del desgaste, consecuencia de las sucesivas repeticiones del ensayo sobre la misma superficie de roca, así como la posible influencia de la velocidad de rotación de la mesa de inclinación sobre los resultados. Se han estudiado cinco velocidades distintas, con cinco juntas para cada velocidad y cinco ensayos para cada junta, para el caso de un granito medianamente meteorizado. Los resultados indican que, si bien la velocidad de rotación no afecta de manera significativa a los resultados, el efecto del desgaste juega un papel importante en la obtención del ángulo de fricción básico. Las observaciones y resultados obtenidos a partir de este estudio servirán de base para sugerir una metodología rigurosa aplicable a la obtención del ángulo de fricción básico en laboratorio.