Neurociencias aplicadas a la comunicación políticaanálisis de carteles electorales con Eye-Tracking
- Rúas Araújo, José
- Puentes Rivera, Iván
- Crespo Pereira, Verónica
- Rúas Araújo, José (coord.)
- Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
- Rodríguez, María Magdalena (coord.)
- Puentes Rivera, Iván (coord.)
- Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
- Sánchez Amboage, Eva (coord.)
Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación
ISBN: 978-9942-25-054-4
Año de publicación: 2016
Páginas: 1194-1212
Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las técnicas y herramientas de las neurociencias aportan a las ciencias sociales en general y a la comunicación, en concreto, nuevos instrumentos para la observación y medición objetiva de la atención y la percepción. Una de estas herramientas es el Eye-Tracking, con más de un siglo de experimentación contrastada y utilizada, más recientemente, en publicidad. Esta comunicación propone un análisis con Eye-Tracking, entre un grupo de 27 alumnos y profesores de psicología, marketing y comunicación, de los carteles de los cinco principales candidatos a las elecciones celebradas el 20 de diciembre del 2015 en España (Mariano Rajoy, PP; Pedro Sánchez, PSOE; Albert Rivera, Ciudadanos; Pablo Iglesias, Podemos y Alberto Garzón, IU), con el objetivo de localizar los puntos de atención y las zonas de concentración de la misma (mapas de calor) de cada cartel y establecer las semejanzas y diferencias con el resto de carteles, introduciendo la variable género en todos los casos. Entre las conclusiones esperadas, destaca el interés del contraste entre teoría de la atención y la percepción con la observación mediante Eye-Tracking.