Impacto de la fuente sobre el consumo cinematográfico

  1. Crespo Pereira, Verónica
  2. García Soidán, Pilar
  3. Martínez Fernández, Valentín Alejandro
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 790-803

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El volumen de datos a los que accedemos diariamente hace necesario establecer filtros que permitan discriminar la información recibida. La credibilidad de la fuente se postula como un elemento de utilidad para gestionar información en nuestra vida diaria. El presente artículo analiza la relación entre la credibilidad de la fuente y su influencia sobre las decisiones de ocio de los receptores. En concreto, se ha investigado el impacto de las fuentes en el consumo de películas en el cine. Para llevar a cabo nuestra propuesta se han realizado un total de 320 encuestas. Los resultados señalan que la hipótesis de que las fuentes orgánicas tienen más influencia y credibilidad que las fuentes inducidas o autónomas no es completamente cierta en el caso que nos ocupa. De hecho, los datos obtenidos no permiten afirmar categóricamente, y para todos los ítems analizados, que exista un mayor predominio de un tipo de fuente sobre otra. No obstante y con carácter general, son los círculos sociales íntimos aquellos que más determinan nuestra actitud. Por otro lado, se constata la relevancia del elemento expertise o filia de la fuente en la toma de decisiones.