La financiación de RTVE a través del patrocinio y otras fórmulas de comunicación comercial

  1. Quintas-Froufe, Natalia
  2. Díaz-González, María-Jesús
Libro:
Últimos estudios sobre Publicidad: de "Las Meninas" a los tuits
  1. Liberal Ormaechea, Sheila (coord.)
  2. Fernández Perea, Piedad (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 9788470746215

Año de publicación: 2014

Páginas: 193-216

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El sistema de financiación de RTVE se modificó mediante la Ley 8/2009; y, como consecuencia, TVE dejó de emitir publicidad el 1 de enero de 2010. Sin embargo, la nueva ley introdujo la figura del patrocinio cultural y RTVE ha venido empleando este recurso desde esa fecha. En 2013, esta práctica se multiplicó significativamente y desató una polémica en el sector audiovisual (RTVE, UTECA) y en las Cortes Generales (comisiones mixtas). En este trabajo se sitúan los hechos en el contexto de las históricas deficiencias de la financiación de RTVE y de la evolución de la inversión publicitaria en televisión, y se deja constancia de la postura de las partes implicadas en le debate.