Efectos de una experiencia innovadora en la iniciación a la enseñanza de las actividades acuáticaspropuesta del "modelo narrativo lúdico" sobre otras formas de enseñanza clásicas en natación para alumnos entre 4 y 5 años

  1. MUÑOZ HERRERA, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Manuel Guillén del Castillo Director/a
  2. Mercedes Manzanares Gavilán Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. José Luis Lancho Alonso Presidente/a
  2. José Luis García Soidán Secretario/a
  3. José Palacios Aguilar Vocal
  4. Juan Luque Leal Vocal
  5. María del Castillo Obeso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 135500 DIALNET

Resumen

En la presente tesis doctoral, y con el objeto de investigar nuevas metodologías más idóneas y efectivas en la iniciación a la enseñanza de las actividades acuáticas en la etapa infantil, hemos aportado y realizado una evaluación comparativa entre dos métodos de trabajo diferentes. Por un lado, un planteamiento de trabajo clásico, en base a ejercicios y juegos tradicionales en natación (GC); por otro, una nueva forma de enseñanza basada en la aplicación sistemática del "cuento" como medio de enseñanza en el medio acuático: el "Modelo Narrativo Lúdico" (GE). Para ello, hemos aplicado un diseño transversal, unifactorial, al azar, con análisis correlacional entre diferentes variables. El universo de estudio lo constituyen sujetos que se inician en la práctica de la natación, con una edad comprendida entre los 4 y 5 años, sin conocimiento ni experiencias sistemáticas previas en el medio acuático. El tamaño muestral ha sido de 168 sujetos. Con la intención de investigar nuevas de enseñanza significas, más eficaces tanto en el desarrollo motor como integral del individuo, el presente trabajo tiene como objetivo general, determinar si se produce en el Grupo Experimental (MNL), respecto al Grupo Control, una evolución similar o superior en los distintos parámetros que componen las habilidades motrices acuáticas trabajadas en el proceso. Al mismo tiempo, se analizará el desarrollo de los factores cognitivos, social, afectivo y moral -componentes del Desarrollo Integral del sujeto-, así como el grado de Motivación alcanzado. Los resultados muestran la evolución de los mismos al término del procesos de tratamiento, destacando que el Grupo experimental (Modelo Narrativo Lúdico) parece haber alcanzado una mejor evolución de diferentes parámetros y aspectos claves del desarrollo integral del sujeto, constatando además una mayor motivación e interés hacia la propia actividad de enseñanza. De sus conclusiones, se des