Optimización de la metodología a aplicar para la creación de sistemas de información geográficos para obras lineales

  1. Nieto Matarranz, Luis Antonio
Dirixida por:
  1. Henrique Lorenzo Cimadevila Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 12 de maio de 2011

Tribunal:
  1. Pedro Arias Sánchez Presidente/a
  2. Julia Armesto González Secretario/a
  3. José Ramón Rodríguez Pérez Vogal
  4. Ramón Martínez Gómez Vogal
  5. Alexandre Novo Lamoso Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 334118 DIALNET

Resumo

Uno de los principales problemas relacionados con el control de calidad de obras lineales tales como carreteras o vias férreas radica en la gestión y referenciación geográfica del ingente volumen que se genera, tanto en sus inicios, con el propio proyecto, como durante la ejecución y conclusión de la obra en sí, con todos los controles, ensayos y modificaciones de proyecto que se llevan a cabo. El archivo físico asociado al control de calidad de una obra en concreto suele acabar convirtiéndose en multitud de documentos almacenados en formatos diversos no vinculados entre sí lo que hace difícil e ineficiente su gestión. Como consecuencia, el tiempo dedicado a la consulta y realización de nuevos informes derivados de ese archivo físico resulta elevado y por ello antieconómico. Además, los documentos van experimentando modificaciones personalisas que, además de acumular posibles errores, pueden modificar la imagen de marca de la empresa. Los sistemas habituales tipo SIG permiten solventar esta problemática en un primer momento pero exigen una entrada de datos por plano y posterior zonificación no estando específicamente orientados a la obra linea. En este trabajo se propone una solución a estos problemas, evaluando la posibilidad de maximizar la inetgración de esa gran cantidad de información en un programa informáico de filosofía SIG que ayude a la localización, posicionamiento y análisis. El desarrollo metodológico que se plantea compagina la correlación, unión e integración de datos por sí mismos, por su propia naturaleza, sin necesidad de trabajo adicional ligado. Esta idea se ha materializado en un programa de ordenador que sigue esas mismas pautas como comprobación de la bondad del sistema. Se pretende así cubrir el hueco existente entre la obra civil y lineal y los sistemas de información geográfica. El producto obtenido utiliza los archivos de la propia definición de la obra lineal para el trazado y la información de la obra compatibilizándola con el sistema de calidad vigente en ésta. Se propone, pues, una metodología a emplear para la creación de sistemas de información directamente, sin vinculación previa, con capacidad de creación de informes compatibles con el sistema de calidad, y se materializa en un programa diseñado al efecto. Como consecuencia se amplía la idea de sistema de información geográficas en una propuesta específicamente orientada a obras lineales.