Evaluación de las actitudes sexistas en la comunidad educativa española
- RODRIGUEZ CASTRO, YOLANDA
- María Lameiras Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2006
- Esther Barberá Heredia Presidente/a
- Antonio López Castedo Secretario/a
- Miguel C. Moya Morales Vocal
- M. A. Simón Vocal
- José Francisco Morales Domínguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de este estudio es evaluar el nivel de sexismo hacia mujeres y hacia hombres en la comunidad educativa española, es decir, en los y las docentes no universitarios, en los y las estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y en los padres y las madres, en función al género, la cobertura del centro (Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria), la titularidad de centro (Enseñanza Pública y Enseñanza Privada) y el posicionamiento de centro (Religioso y Laico). En este estudio contamos con tres muestras: 1) La muestra de estudiantes está formada por 1113 estudiantes del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (de tercer y cuarto curso), de los cuales un 50.1% son chicas y un 49.9% son chicos con una media de edad de 15.4 (SD: 1.1). 2) La muestra de docentes la constituyen 744 docentes no Universitarios de los cuales un 62.5% son profesoras y un 37.4% son profesores. La media de edad de este colectivo es de 41.3 (SD: 9.9). El 49.1% de los docentes pertenecen a la Enseñanza Secundaria y el 50.9% pertenecen a la Enseñanza Primaria. 3) La muestra de padres y madres la constituyen 917 personas, de los cuales 497 son madres y 420 son padres con media de edad de 43.3 (SD: 5.5). Finalmente, se ha llevado a cabo un estudio comparativo entre las tres muestras para determinar de quien reciben los/as jóvenes las mayores influencias que cristalizan en sus actitudes sexista, rasgos de personalidad estereotipados y en sus actitudes hacia el feminismo. Se les administraron los siguientes cuestionarios: la Escala de Sexismo Ambivalente (ASI; Glick y Fiske, 1996); la Escala de Actitudes ambivalentes hacia hombres (AMI, Glick y Fiske, 1999); La escala de Viejo Sexismo y Sexismo Moderno (MOS, Swim et al., 1996); la Escala de Neosexismo (Tougas et al., 1995), el cuestionario sobre los rasgos de personalidad estereotipados por el género (PAQ; Spence et al., 1974) y la escala de actitudes hacia el Feminismo (FWS, Fassinger, 1994). Los resultados confirman que el colectivo más sexistas fue el de los y las estudiantes, seguidos de sus padres y madres. Mientras que el colectivo que se adscribía a actitudes menos sexistas fueron los Docentes; aunque son los de Secundaria los menos sexistas frente los de Primaria. En cuanto los rasgos de personalidad estereotipados, son los y las docentes los que asumen tanto las características más expresivas y como las más instrumentales, por tanto menos estereotipadas. Finalmente, son los y las docentes junto con los y las estudiantes los que muestran actitudes de apoyo hacia el Feminismo, mientras que los padres y madres presentan las actitudes más negativas. Por lo tanto, podemos concluir que son los y las docentes los que ejercen una influencia más positiva sobre los y las estudiantes, ya que son lo que les transmiten las actitudes más igualitarias entre géneros. Por ello, es necesario que desde la escuela se promueva una verdadera educación en valores que se asienten en la coeducación y que haga partícipe a la familia de una forma más activa en las prácticas educativas con las que influir también de forma positiva en su propia formación y en su adscripción a actitudes más igualitarias que, tal y como se comprueba en esta investigación, es el colectivo que están transmitiendo las actitudes más sexistas. Solamente desde una colaboración conjunta familia-escuela se puede aspirar a superar las estructuras arraigadas del sexismo._