El periodismo ciudadano en la prensael caso de 20 minutos

  1. Juan Doallo, Laura
Dirigida por:
  1. Aurora García González Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 24 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Mercedes Román Portas Presidente/a
  2. Teresa Piñeiro Otero Secretaria
  3. Ricardo Zugasti Azagra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis se centra en el caso concreto del periódico gratuito 20 Minutos, en su edición de Vigo. Para ello, se han estudiado los diarios publicados desde su nacimiento en el año 2005 hasta su cierre en 2012, es decir, la totalidad de los 1.480 ejemplares editados. El resultado de este trabajo se presenta dividido en dos partes, por razones de claridad expositiva y organizado en seis capítulos: El primero de ellos se centra en el periodismo ciudadano. Para ello, se concreta su origen y la evolución histórica del mismo, al tiempo que se destaca la influencia de la crisis económica y el desarrollo tecnológico en su proliferación. El uso que de la participación hacen tanto los periodistas como el público es lo que centra la siguiente fase de este marco teórico, en el que, por último, se fijan las ventajas y desventajas de la participación. El segundo capítulo fija la atención en la prensa gratuita y establece su origen, las características y las consecuencias de la gratuidad";" así como las diferencias con la prensa de pago. El ámbito geográfico que centra este trabajo es Galicia, de ahí que los siguientes puntos de la tesis analicen la prensa gratuita en Galicia y los condicionamientos para su desarrollo en esta comunidad. Para concluir los fundamentos teóricos el capítulo tercero realiza un repaso por los estudios en los que se aborda el tema de la prensa gratuita y el periodismo ciudadano realizados hasta la fecha de depósito de esta tesis. En la segunda parte se ubica la investigación aplicada, para lo que se inicia con un capítulo cuarto de carácter metodológico en el que se define en primer lugar el tipo de tesis, el proceso de investigación, la hipótesis y los objetivos de la misma. Después, el capítulo quinto expone el trabajo realizado sobre los ejemplares impresos de 20 Minutos Vigo y explica la diferente finalidad que mueve a los lectores a la participación así como la temática más frecuente de las noticias que incluyen llamadas a la participación. Los contenidos aportados por los lectores se clasifican por días, meses, años, páginas y secciones. También se muestran los formatos más habituales que estos adquieren y la función que ejercen estos contenidos. Al igual que en el caso anterior, las llamadas que desde el periódico se hacen a la participación también se clasifican por días, meses, años, páginas, secciones o ubicación dentro del conjunto de las noticias. Mención aparte en esta tesis reciben las cartas al director. Por ser el formato originario de participación de los lectores en la prensa escrita se le destina un último apartado que constituye el sexto capítulo de este trabajo. En él se analiza la correspondencia recibida en las diferentes ediciones de 20 Minutos que se incluye en el apartado Zona 20. Como cierre se recopilan las conclusiones de todo el trabajo llevado a cabo y se incluyen las referencias bibliográficas empleadas en el mismo.