Análisis del impacto y la alteración de la función cognitiva en niños adoptados y/o víctimas de Maltrato, Abuso y/o Negligencia temprana desde el Modelo PASS del procesamiento de la información

  1. Barca Enríquez, Eduardo
Dirigida por:
  1. Manuel Deaño Deaño Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Peralbo Presidente
  2. María del Mar García Señorán Secretario/a
  3. Emilio García García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral tiene por objeto conocer el impacto que el itinerario vital del niño adoptado tienen sobre el desarrollo cognitivo según el modelo PASS del Procesamiento de la Información y sobre la conducta psicosocial y educativa, cuando en este intervienen elementos dañinos que se enmarcan dentro de lo que conocemos como maltrato, abuso y negligencia (M.A.N.). Para ello se realiza un diseño correlacional básico de variante """"ex-post-facto"""", con un n = 33 sujetos participantes de una muestra clínica donde presentaban algún tipo de dificultad, bien personal, familiar o académica. Todos son niños y niñas de adopción internacional de la provincia de A Coruña. Las edades están comprendidas entre los 5 y los 17 años, y distribuida en 17 varones y 16 mujeres. Para valorar estos aspectos se utiliza un cuestionario elaborado para tal efecto (CIVIDA) y que contiene todas las situaciones y factores de riesgo por los que pasó o ha podido pasar el niño, la Batería de evaluación cognitiva DN:CAS (Das, Naglieri, 1997";" Deaño, 2005) evaluando los procesos de Planificación, Atención, Simultáneo e Sucesivo del Modelo PASS y la Escala de manifestación de problemas de conducta, versión para escolares (Hoog, Rutter y Richman, 1997). Los resultados que hemos encontrado es que los niños que presentan comportamientos ansiosos a su llegada, desnutrición, indicadores de haber sufrido violencia física y/o psicológica y retrasos en el desarrollo psicomotor y sensorial presentan un procesamiento cognitivo, según el modelo PASS, significativamente inferior al grupo normativo que le correspondería. El procesamiento atencional se ve afectado por problemas de gestación o parto, sospecha de haber vivido situaciones de negligencia y por el hecho de haber sufrido institucionalización temprana por periodos mayores a seis meses. Por otra parte, el procesamiento sucesivo parece verse alterado cuando el menor ha sufrido situaciones de maltrato físico o negligencia significativas y en función de la edad de adopción observando que a mayor edad, menor puntuación obtienen en tareas que evalúan este tipo de procesamiento. En cuanto al nivel de funcionamiento cognitivo general, se concluye que alrededor del 85% de los sujetos presenta problemas y algún tipo de alteración en este. Con respecto a la conducta psicosocial observamos que existe una presencia significativa de comportamiento que se ajustaría al TDAH y que parece verse afectado por problemas en el desarrollo moral, indicadores de inmadurez generalizada, rendimiento académico bajo o muy bajo y dificultades de cálculo y razonamiento lógico. En el plano educativo se ha observado que aquellos sujetos que no han estado institucionalizados o lo han estado menos de seis meses presentan un menor número de dificultades de aprendizaje, se sospecha que han vivido menos situaciones dañinas tempranas y necesitan un menor número de apoyos en su escolaridad. En el otro polo, los que han permanecido entre 0 y 24 meses con su familia biológica, presentan también menos dificultades de aprendizaje, un menor número de problemas que presenta el niño cuando es adoptado y menor número de apoyos. Por tanto, el hecho de no haber estado en una institución y el haber permanecido entre 0 y 24 meses con su familia biológica parecen ser un elemento """"protector"""" de problemas académicos y conductuales. En cuanto al rendimiento académico observamos que este es mayor si no existen sospechas de que el niño haya vivido abuso psicológico y/o sexual, y este es menor, si hay una certeza de falta de continuidad de la figura de apego en los primeros dos años o si hubo hospitalización temprana. Por todo ello, concluimos que hay situaciones vividas por el niño adoptado en su itinerario vital y que se enmarcan dentro del maltrato, el abuso y la negligencia temprana que afectan negativamente a su procesamiento cognitivo, a su comportamiento y a su rendimiento académico.