La falta de apegoconsecuencia del maquiavelismo y el abuso infantil

  1. Díaz-Pérez, Zara-Elena
Dirigida por:
  1. Miguel Clemente Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 27 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Eduardo Pásaro Presidente
  2. María Victoria Carrera Fernández Secretario/a
  3. Alexandra M. Araújo Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 631376 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de demostrar hasta qué punto existen niños que muestran un desapego hacia sus progenitores, y, de ser así, cuáles son las razones que han conllevado a tal situación atendiendo al comportamiento de estos últimos. Primeramente, se realizó una revisión teórica acerca del falso Síndrome de alienación Parental, con el objetivo de conocer varios de los motivos y situaciones familiares que provocan que los menores sientan rechazo al menos hacia uno de sus progenitores. En segundo lugar, se estudió el Maquiavelismo, enfocado a comprender el comportamiento de aquellos padres que provocan el deseo de alejarse o directamente el rechazo de sus hijos hacia ellos. Por último, relacionado con las dos cuestiones anteriores, se realizó una revisión teórica sobre el apego, que es el objeto principal de este estudio. La parte empírica de la investigación se realizó en centros escolares en el ámbito nacional, con una participación de 3000 menores, cuya edad media fue de 11,32 años. Se reunió información sobre los datos sociodemográficos, así como las respuestas procedentes de las siguientes preguntas: si querían a sus padres, si pensaban que deben contarles siempre la verdad y si su deseo era estar siempre con ellos. Además, se elaboró una escala de preferencias infantiles ad hoc para esta investigación. Los resultados sobre el apego que sienten los niños hacia sus padres manifestaron que un 4,7% de los niños expresan no quererles, un 5,2% no mantener el contacto con ellos, un 9,8% no consideraron importante el hecho de decirles la verdad y un 2,5% respondieron a las tres cuestiones de forma negativa. Por una parte, se identificaron cuatro factores sobre el comportamiento del padre hacia los hijos que correspondían a la actitud del padre frente a tareas escolares, disposición a ayudar y control positivo sobre el menor, control negativo y preocupación excesiva y la falta de comunicación. Por otra parte, los cuatro factores identificados con respecto al comportamiento de la madre hacia los hijos responden a las acciones de control sobre tareas escolares, control negativo y preocupación excesiva, ayuda con control excesivo y falta de comunicación. Se verifica que mostrar ayuda hacia los hijos, un control y una comunicación adecuados, son los principales motivos de un apego positivo. Se destacan las limitaciones del estudio hacia futuras investigaciones.