Diferencias en los componentes cognitivo y afectivo-motivacional entre distintos niveles de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios

  1. Valle Arias, Antonio
  2. González Cabanach, Ramón
  3. Suárez Riveiro, José Manuel
  4. Fernández Suárez, Ana Patricia
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2000

Volumen: 52

Número: 4

Páginas: 537-554

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

En estos últimos años ha surgido dentro de la Psicología de la Educación una línea de investigación en torno al concepto de aprendizaje autorregulado. Este concepto pone de relieve las estrechas relaciones existentes entre los componentes cognitivo y afectivo-motivacional del aprendizaje. Para estudiarlo, hemos utilizado una muestra de 632 estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. En esta investigación hipotetizábamos que existirían grupos de alumnos con distintos niveles de autorregulación de su aprendizaje y que cada uno de esos grupos se diferenciaría de los demás en base a una serie de variables cognitivas (estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales) y afectivo-motivacionales (valor de la tarea, creencias de control, autoeficacia, ansiedad, metas académicas). Los análisis realizados muestran la existencia de tres niveles de aprendizaje autorregulado, los cuales se diferencian claramente entre sí en base a las distintas variables cognitivo-motivacionales estudiadas.