A vida na escoladas narrativas autobiográficas á realidade escolar
- González Vaillo, Mª Isabel
- Pedro Membiela Iglesia Director/a
- Mercedes Suárez Pazos Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016
- Renée DePalma Presidenta
- María del Carmen Ricoy Lorenzo Secretario/a
- Tiberio Feliz Murias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación de corte cualitativo se basa en el estudio de los escritos de 100 narradores sobre sus recuerdos escolares en centros educativos de Galicia, entre los años 1949 y 2008. Los relatores comparten una misma formación pedagógica: todos ellos son maestros por titulación (unos en servizo activo y outros no) en el momento de escribir sus narrativas. El tratamiento de datos se llevó a cabo con el software AQUAD 6. A través de los testimonios escritos de los implicados, personas anónimas que aportan una mirada íntima y persoal, a la vez que cualificada, de su experiencia educativa como escolares, la presente investigación tiene el propósito de ampliar el conocimiento de lo que sucede en el mundo escolar y la comprensión de los fenómenos educativos, usando un enfoque biográfico-narrativo. Los recuerdos escolares fueron analizados a partir de cuatro grandes dimensiones: profesorado, métodos de enseñanza-aprendizaje, clima de aula e incidencia de las experiencias escolares sobre los narradores. Finalmente, estos relatos autobiográficos también nos ofrecen una panorámica del mundo escolar en diferentes momentos de la historia educativa española, comprendidos entre la dictadura franquista y la restauración de la democracia.