Padres y discapacidadconcepciones y afrontamientos

  1. Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
Dirigida por:
  1. Silvia López-Larrosa Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 28 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Francisca Fariña Rivera Presidente/a
  2. Ramón González Cabanach Secretario
  3. José Jesús Gázquez Linares Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 620314 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Se sabe relativamente poco sobre el funcionamiento de las familias con hijos preescolares con discapacidad intelectual (DI) en Ecuador. Por ello, el objetivo principal de este estudio es comparar las dimensiones individuales de afrontamiento y control del estrés de padres y madres ecuatorianos de preescolares con y sin DI, así como las variables familiares (cohesión, adaptabilidad y satisfacción familiar) y los apoyos familiares y extrafamiliares que tienen. Se contó con 120 padres y madres de niños/as preescolares con DI, y 295 padres y madres de niños/as preescolares sin discapacidad. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario para la Entrevista, el cuestionario de “Percepción Social para personas con síndrome de Down”, la escala de “Satisfacción familiar”, la “Escala de evaluación de la adaptabilidad y de la Cohesión familiar” y el “Inventario de Respuestas de Afrontamiento, CRI-A”. Los resultados indicaron que no había diferencias significativas en los acuerdos entre los progenitores de niños/as con y sin discapacidad intelectual excepto en los gastos económicos (de salud y educativos). Los progenitores de niños/as con DI tenían menos acuerdos que los progenitores de niños/as sin DI. No se hallaron diferencias significativas entre las dos muestras de progenitores en ninguna variable familiar (cohesión, adaptabilidad y satisfacción familiar). Los progenitores de niños/as con discapacidad intelectual percibían menos estrés, tenían un mayor control del estrés en situaciones relacionadas con sus hijos y usaban más estrategias de afrontamiento centradas en el problema comparados con los progenitores cuyos hijos no tenían DI.