Marketing social de empleo. La promoción de los servicios de orientación profesional para el empleo en la provincia de Zaragoza

  1. FERNÁNDEZ VÁZQUEZ CARMEN ANTONIA
Dirigida por:
  1. Enrique Gastón Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. José Romay Martínez Presidente
  2. Mercedes Baillo Falo Secretario/a
  3. José Luis Veira Veira Vocal
  4. María Angeles Larumbe Gorraitz Vocal
  5. Vicente González Radío Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90247 DIALNET

Resumen

La presente tesis ha perseguido el objetivo principal de poder aplicar a la actuación de la Administración Pública de los Servicios de Orientación Profesional en la provincia de Zaragoza la lógica institucional orientada hacia el interés general y la lógica del mercado fundamentada en una concepción del marketing como ciencia del intercambio, para abrir vías que ayuden a una mejor comprensión de los procesos de modernización y dar satisfacción al usuario público. La fundamentación teórica queda incardinada dentro del paradigma de la psicología económica aplicada al campo del marketing social, centrándose en los dos protagonistas del intercambio público, el ofertante y el demandante. Se analizan algunas de las peculiaridades de estos dos protagonistas: se estudia el comportamiento del usuario de los Servicios Públicos para el Empleo investigando las variables personales de carácter endógeno (valores interpersonales, personalidad y preferencias) llegando a una segmentación psicológica que posibilitó obtener una clasificación siempre abierta de perfiles denominados interpersonales y psicográficos respectivamente, lo que permite conocer los principales públicos objetivo para una posible comunicación promocional de estos servicios. De otra forma, se comprende la oferta de servicos de orientación profesional en la provincia de Zaragoza, considerando de forma no aislada sino integral sus dimensiones instrumentales, estratégicas y operativas. Para ello se recoge una aplicación del modelo de gestión de marketing social, siguiendo un esquema de investigación-acción, para elaborar el proyecto de creación de un centro de recursos para orientación profesional. Como síntesis de los realizado, por una parte, se han obtenido dos clasificaciones tipológicas referidas a estilos de vida y orientación interpersonales que han contribuido al conocimiento sobre la psicología del consumidor de un servicio público de orienta