Creatividad y singularidad, ejes vertebradores de la expresión corporal
- Canales Lacruz, Inmaculada
- López Villar, Cristina
ISSN: 1133-0546
Año de publicación: 2002
Número: 86
Páginas: 23-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica
Resumen
En este artículo pretendemos plantear una reflexión en torno al bloque de contenidos de la expresión corporal dentro del área de la Educación Física. Desde nuestro punto de vista y después de consultar a diferentes autores que abordan el tema de la expresión corporal relacionada o no con el ámbito de la Educación Física, consideramos necesario profundizar sobre la actualidad de este tema y la necesidad de entender la esencia de este tipo de prácticas. A pesar de las posibilidades de movimiento que tenemos los seres humanos, la influencia de un modelo positivista de cuerpo influye excesivamente a la hora de hacer propuestas prácticas en el área de educación física. Actualmente, muchos profesionales cuando desarrollamos el contenido de expresión corporal lo reducimos a un planteamiento estrictamente técnico, en el cual, tan sólo se hace incidencia en la reproducción exacta de patrones motores, como pueda ser un determinado paso de baile, un gesto de mímica,... Estos aspectos técnicos, aunque sin obviarlos, son un elemento más, que no exclusivo que forman parte de la formación motriz. Nuestra propuesta aboga por una educación física que permita despertar y posteriormente desarrollar la singularidad motriz de cada individuo, en el cual, el proceso creativo es de vital importancia.